Luego 25 días de paro, los trabajadores de la Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada (COTAR) volvieron a trabajar. Tras un encuentro realizado en los Tribunales Provinciales, los obreros resolvieron en asamblea aceptar el pago en cuotas de lo adeudado. Las autoridades de COTAR por su parte deberán rendir cuentas mensuales a quienes en 2009 actuaron como síndicos. Además, los directivos deberán hacer inversiones mensuales para evitar que la maquinaria siga deteriorándose. SanCor sólo se comprometió a “cumplir con el acuerdo comercial” con COTAR. Preocupación por el eje central del conflicto: la viabilidad de la histórica firma láctea local.
En la jornada de ayer, la comisión de seguimiento de COTAR se reunió con la Jueza de Distrito en lo Civil y Comercial de la 12da. Nominación, Paula Sansó, quien lleva adelante la causa COTAR. A la par, en la puerta de Tribunales se realizó un acto con la presencia de numerosas organizaciones que fueron a brindar su apoyo a los trabajadores lácteos que permanecían de paro desde el 8 de julio.
Del encuentro participaron el Presidente de COTAR, Bernardo Arocena, el Tesorero de la firma y su representante legal, los trabajadores con su representante legal, un miembro del Ministerio de Trabajo de Santa Fe y otro integrante del Ministerio de Producción provincial, el Gerente General de la empresa San Marco y por SanCor el gerente de legales patrocinados por un abogado, además del Gerente General de SanCor, Jorge Arnaudo.
“Se firmó este acuerdo en función de que no hay ningún compromiso de los trabajadores de no hacer asambleas ni paros durante el período de tiempo que dura este acuerdo”, subrayó Fabio Colombo, trabajador de COTAR, dado que la empresa había propuesto una cláusula de “paz social” para evitar nuevas medidas de lucha. “Los trabajadores aceptan la propuesta de la empresa comprometiéndose al cumplimiento de sus tareas, en la medida de que el presente acuerdo sea honrado”, registró el acta acuerdo.
A los obreros de COTAR se les adeudaba parte sueldo de enero, mitad de junio y el aguinaldo. “Mañana (por hoy) se van a entregar $1000. A los siete días, $1500. Recién ahí liquidarían junio y a partir de ahí julio. De allí en adelante, en forma semanal, se entregarán $1000”, detalló Colombo. “En la medida que el nivel de producción lo permita será incrementado ese mínimo de mil pesos semanales. El aguinaldo más lo que se adeuda de enero se pagará en cuatro cuotas mensuales desde el 30 de septiembre”, abundó el obrero.
No obstante, este modo de pago podría tornarse en la práctica una sensible rebaja salarial para muchos trabajadores. “Puede ocurrir que a lo largo del mes terminemos cobrando $4000 y te quede deuda, digamos”, afirmó Colombo quien recordó que “la forma de pago es la misma que la empresa propuso la última vez. En cuanto al pago de las deudas salariales, no hubo ninguna mejora”.
Sin embargo, el acta acuerdo establece algunos aspectos superadores en tanto control de la actividad económico financiera de la cooperativa. “La Sociedad Cooperativa se compromete a rendir cuentas en forma mensual al Juzgado, por intermedio de los que fueron síndicos del concurso para que así se controle el cumplimiento del acuerdo y el destino de ingreso y egreso de los fondos”, aseguró el referente obrero quien calificó a ese punto como “el más interesante”.
Además, las autoridades de COTAR deberán destinar un presupuesto específico de mantenimiento preventivo. Se trata de 20 mil pesos por mes a partir del corriente, “que se destinarán para el mantenimiento preventivo de los equipos industriales, importe que también será auditado y controlado” por quienes actuaron como síndicos en 2009. “Eso también es importante porque el objetivo es que no se siguieran deteriorando los equipos”, planteó el trabajador de la histórica firma láctea local.
Fallos y fallas
La mencionada comisión de seguimiento de COTAR se formó por disposición del mismo fallo judicial que en enero pasado promulgó el convenio entre SanCor y COTAR. La comisión está integrada por la Viceministra de Trabajo de Santa Fe, Nora Ramírez, miembros del Ministerio de Producción provincial, representantes de COTAR, los obreros y, supuestamente, SanCor, que según afirmó el representante legal de los obreros, “se obstina en decir que no tiene nada que ver cuando es quien lleva a la quiebra a COTAR”.
En este sentido, cabe recordar que en 1998 la empresa San Marco, cuya propiedad es “en un 99.5% de SanCor, según consta en los propios balances de SanCor”, adquirió la marca y el aparato de comercialización y distribución de COTAR, historió Colombo. En el mencionado dictamen judicial, se responsabilizó a SanCor de la puesta a punto de COTAR, cuya maquinaria está ampliamente deteriorada.
“SanCor y San Marco solo se comprometen a cumplir el contrato que las une con la concursada”, aseguró el obrero de COTAR acerca de la responsabilidad asumida en el acta acuerdo firmada ayer.
La viabilidad de COTAR es el eje del cual depende la resolución del conflicto que tiene a 200 trabajadores en vilo. Los dos pedidos de quiebra sobre la cooperativa que se hicieron públicos la semana pasada, siguen su curso legal y las disposiciones mencionadas no garantizan la continuidad de la firma que ya tuvo que cerrar su planta en Totoras.
“Hay una conciencia de que mientras la empresa no esté capacitada para aumentar el nivel de producción, va a seguir perdiendo dinero mensualmente y no tiene posibilidad de mantenerse en el tiempo”, sentenció Colombo.
Fuente: Indymedia Rosario