La Juventud Guevarista de Rosario convoca a toda la comunidad a participar de la movilización que partirá el viernes a las 17hs desde el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349), para exigir la
reincorporación inmediata de los 11 compañeros despedidos del Centro de Distribución SanCor Rosario. El 10 de septiembre es el Día del Trabajador Lácteo y, en Rosario, los obreros del sector estarán en la calle por sus puestos de trabajo. Este conflicto es producto del golpe perpetrado a la organización gremial local por parte de la empresa y el Concejo Directivo Nacional del sindicato ATILRA, comandado por Héctor Ponce.
Los primeros despidos que SanCor ejecutó el 17 de mayo terminaron de mostrar la intención de esta empresa que se dice cooperativa. Los compañeros despedidos denunciaban desde 2008 que SanCor buscaba cerrar la sucursal local, como lo hizo con otras 11 a nivel nacional, cuyo resultado fue la cesantía de 1500 trabajadores. La ofensiva a la organización gremial rosarina está atravesada además por una interna gremial que expresa la puja entre un modelo sindical heredado de la última Dictadura Militar y un modelo democrático al servicio de los trabajadores. En particular, la intervenida y disuelta seccional Rosario de ATILRA fue hasta 2008 una expresión regional de democracia sindical, de construcción desde las bases y de solidaridad hacia todos los trabajadores en conflicto. Por eso el Consejo Directivo Nacional de ATILRA decidió ser cómplice de SanCor para ‘limpiar’ a quienes defienden sus derechos, no pronunciándose y presionando para que se mantengan los despidos.
En un clima económico que se dice pujante, el caso de la provincia de Santa Fe muestra una realidad, por lo menos, contradictoria: Novecientos (900) obreros sin trabajo en Paraná Metal, 300 obreros lecheros-entre SanCor y COTAR (empresa adquirida y vaciada por SanCor)- temiendo por su continuidad laboral y delegados gremiales perseguidos, ponen de manifiesto el pacto entre los gobiernos y las patronales. Es decir, impedir la elección de delegados de base y cercenar las organizaciones democráticas de los trabajadores. Quienes resisten a esta nueva embestida contra el trabajo y la dignidad, son quienes han sabido construir una organización gremial que represente legítimamente los intereses de la clase social que vive de su trabajo. Por ello, patrones y gobernantes, no quieren que se reproduzcan y generalicen estas nuevas formas de organización.
Tanto SanCor como Paraná Metal ponen también al descubierto la paradójica política de subsidios estatales a grandes empresas. Reciben dinero, erogaciones impositivas pero responden con despidos y miseria. Denunciamos que nuestros impuestos van a manos de firmas como SanCor, que se dice cooperativa, y Paraná Metal, donde supuestamente había aparecido un empresario de negocios prósperos -para él, claro- y socio del gobierno nacional que no hizo más que extender la sangría interna y terminar pidiendo la quiebra.
Ante el intento de liquidar la militancia obrera láctea en Rosario, la Juventud Guevarista marcha por el mantenimiento de todas las fuentes de trabajo, denuncia a estas empresas que comen de los impuestos que pagamos los mismos trabajadores y enfrenta la triple alianza entre el Estado, el Sindicalismo amarillo traidor y los patrones.
No mas despidos!
Reincorporación de los 11 trabajadores en SanCor!
Mantenimiento de la fuente de trabajo en Paraná Metal!
viernes, 10 de septiembre de 2010
Convocatoria a marchar por la reincorporación de los trabajadores de SanCor
Etiquetas:
ATILRA,
burocracia sindical,
despidos,
Juventud Guevarista de Rosario,
Ponce,
Sancor