domingo, 29 de agosto de 2010

Trabajadores de Sancor piden reincorporación de despedidos y denuncian intención de cierre.

Los trabajadores lácteos del Centro de Distribución de SanCor Rosario se encuentran en estado de asamblea permanente ante la vigencia de los cinco despidos, que aducen son por persecución gremial, ejecutados por la firma láctea el 17 de mayo pasado. Los despedidos son reconocidos activistas gremiales que venían denunciando la quita de trabajo en el Centro de Distribución de SanCor Rosario, y la intención de cierre del mismo.

Mauro Tejerizo, delegado de los trabajadores del depósito rosarino de Sancor, explicó a LaCapital.com.ar que “estamos manifestando y haremos una asamblea con los trabajadores porque la empresa no acató la conciliación y no revirtió los cinco despidos”. “Seguimos denunciando la intención de cerrar la planta y también que con la excusa de ser cooperativa, que Sancor utiliza subsidios del estado para financiar el ajuste que está haciendo no sólo en Rosario sino en todo el país”, aseguró el referente de los trabajadores frente al depósito ubicado en la avenida de Circunvalación.

“Ayer dieron de baja a otro repartidor y hay trece puestos de trabajo más en riesgo, que según trascendió en la empresa, a partir del martes ya no irían a cargar más”, concluyó preocupado Tejerizo.

Ayer movilizaron en Buenos Aires

Los trabajadores rosarinos se manifiestaron ayer en la sede central de la firma láctea en Buenos Aires. La medida fue impulsada por "los sucesivos desacatos que la empresa perpetró a disposiciones ministeriales que ejecutó tras haber despedido a cinco activistas gremiales rosarinos y la insuficiente acción estatal que garantizó la impunidad de esta cooperativa que recibe innumerables beneficios y subsidios estatales".

Mientras se denunciaba en la sede bonaerense de SanCor la actitud "discriminadora, persecutoria y antisindical de SanCor", los trabajadores rosarinos se encuentraban en estado de asamblea permanente ante la vigencia de los cinco despidos por persecución gremial, ejecutados por la firma láctea el 17 de mayo pasado. Los despedidos son reconocidos activistas gremiales que venían denunciando la quita de trabajo en el Centro de Distribución de SanCor Rosario, y la intención de cierre del mismo. "El motivo de esta intención no es más ni menos que liquidar a los obreros sindicalizados de Rosario, a su vez entregados por el gremio Atilra tras la agresión que la Comisión Directiva Nacional impulsó" contra la opositora Seccional Rosario en noviembre y diciembre de 2008, destacaron los lecheros.

"La impotencia ante la aún insuficiente acción de los organismos estatales que le permiten a SanCor violar disposiciones a su gusto, sin pagar el costo económico y político", indigna a los trabajadores que, a diferencia de SanCor, "respetamos todas las disposiciones institucionales, evitando profundizar el conflicto". Pero "ante la imposibilidad de acción de los estados frente a esta empresa que parece mantenerse impune", los trabajadores decidieron lanzar sucesivas medidas de lucha.

Desde la Agrupación de Trabajadores Lácteos 7 de Febrero exhortan a las autoridades "a tomar una actitud firme para preservar las fuentes laborales e impedir que este tipo de empresas demuestren más poder que los gobiernos democráticamente electos. Del mismo modo, repudiamos la actitud antiobrera, antisindical, persecutoria y discriminatoria de esta firma que se jacta de ser la cooperativa más grande del país".

Además piden el apoyo de la ciudadanía en general y de los medios de comunicación para "desenmascarar a esta supuesta cooperativa que, recibiendo innumerables subsidios solventados con los impuestos de toda la población, tiene la libertad de despedir trabajadores que luchan por sus derechos".
Fuente: Diario La Capital