jueves, 16 de septiembre de 2010

Paro regional por Paraná Metal y SanCor.


En la jornada de hoy la Central de Trabajadores de la Argentina Regional Rosario realizó un paro de actividades en exigencia de la preservación de las fuentes de trabajo en SanCor Rosario y Paraná Metal. La medida se dio en el marco de una jornada nacional de lucha de la Central, que incluyó alrededor de 90 cortes de calles y movilizaciones en las ciudades más grandes del país. La movilización fue masiva e incluyó reclamos sectoriales de docentes primarios, secundarios, universitarios, los trabajadores del estado, la salud, desocupados, entre otros con eje en la reapertura de la paritaria, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y el cese de las contrataciones precarias.


El futuro de los lecheros rosarinos y los metalúrgicos villenses sigue incierto. Si bien los obreros de Paraná Metal afirman que “esta lucha se gana en la calle”, es cierto que tanto el conflicto de la autopartista de Villa Constitución como el de los trabajadores de SanCor, depende de la voluntad política de los diversos poderes y niveles del estado a la preservación de los puestos de trabajo.

Los metalúrgicos llevan 14 días de piquete en la autopista Rosario – Buenos Aires. Los lácteos, 10 días de paro y acampe frente al Centro de Distribución Rosario, de donde SanCor despidió 11 activistas gremiales “en complicidad con el gremio ATILRA”, denuncian los trabajadores. Según afirman, el lock out que realizó SanCor tras dictarse el paro fue el paso decisivo para “cerrar la sucursal y dejar 100 trabajadores en la calle”.

Ante esta situación y siendo ambos grupos de trabajadores miembros de la CTA, se convocó a una medida de lucha nacional que en Rosario se expresó en un paro regional y masiva movilización desde Plaza 25 de Mayo a la San Martín.

“Para nosotros es muy positivo recibir el apoyo de toda esta gente. Anoche también vivimos una experiencia muy linda en una de las facultades donde hicimos una clase pública, con mucho acompañamiento de los estudiantes”, comentó Mauro Tejerizo, delegado de los trabajadores de SanCor Rosario. “La situación sigue siendo la misma, SanCor no se ha presentado, nosotros continuamos con una carpa en la puerta de la empresa, que está atendiendo el mercado de Rosario desde otro lugar. No hay intenciones de la empresa de cesar ni revertir los despidos”, consideró el joven.

“Queremos agradecer a todos los gremios, a la CTA que inició esta medida nacional en solidaridad con nosotros”, manifestó José Díaz, miembro de Comisión Interna de Paraná Metal. “Vamos a luchar, seguir luchando y si tenemos la posibilidad de juntarnos en el Ministerio de Trabajo para solucionar este problema, volveremos a los puestos de trabajo. Mientras tanto la pelea se sigue dando en la calle”, enfatizó Alberto Churichi, también miembro del cuerpo de delegados de la autopartista.

La marcha “la vivimos con mucha alegría, porque en medio de todo lo que nos pasa, que hoy haya habido más de 5000 compañeros en esta marcha, es resultado de las asambleas, de multisectoriales. Por ahí es la última vez que hablo como secretario general de la CTA Rosario, porque hay elecciones. Pero esta es la CTA que queremos, que pudo acercar compañeros, darles una mano a cada uno de los que pelean”, aseguró emocionado el Secretario General de la CTA Rosario, Jorge Acedo, quien en las elecciones que se realizarán en la Central el próximo 23 de septiembre irá como candidato a la conducción provincial.

Además de innumerables organizaciones sociales, políticas, culturales, estudiantiles, participaron de la movilización sectores que llevaron sus reclamos sectoriales, aunando fuerzas con los metalúrgicos y lácteos. Maestros y maestras de AMSAFE, reclamaron por la reapertura de la paritaria, de concurso de cargos y condiciones dignas de trabajo. Los docentes universitarios exigieron también reabrir la discusión salarial y van mañana y el viernes a un paro en 26 asociaciones de base de todo el país. Los trabajadores estatales, además de enfatizar en la problemática económica, señalaron la necesidad de terminar con los contratos precarios en los distintos niveles del estado. Los desocupados de la Corriente Clasista y Combativa por su parte, tomaron la marcha de puntapié para instalar un acampe en Plaza Pringles en reclamo de asistencia social.

Números del achique

Tras un largo período de crisis y auditoría interna, Paraná Metal fue adquirida a principios de 2010 por Cristóbal López, acaudalado empresario del juego y la construcción de aceitados vínculos con el gobierno nacional. La firma contaba con subsidios que buscaban 'alivianar' el costo laboral al empresario para garantizar la inversión en la planta. Inversión que los obreros dicen que nunca llegó. López pateó el tablero seis meses después de hacerse cargo legalmente de la ex Metcon y dictó la quiebra, dejando a la deriva a 900 familias.

SanCor maneja el 15% del mercado lácteo nacional y, según indican desde la prensa de la firma, facturó 2.930 millones de pesos en 2009 , lo que marca un incremento del 17% respecto al año anterior. SanCor por ser cooperativa, recibe erogaciones impositivas y beneficios económicos por parte de los estados provincia y nacional. Este último le gestionó cuatro años atrás además un salvataje multimillonario que vino de las arcas del gobierno venezolano. No obstante y en el marco de una interna gremial, la empresa despidió a cinco activistas gremiales el 17 de mayo y dejó cesantes a otros seis trabajadores a principios de septiembre.

“Nosotros creemos que la intención de la empresa es política. No tiene razones económicas para continuar en esta actitud. Esperamos que el gobierno provincial, donde SanCor tiene una gran presencia, como el gobierno nacional que tiene mucha relación con SanCor ya que en su momento le ha concedido un salvataje multimillonario de Venezuela y un montón de beneficios, tomen cartas en el asunto si quieren y tienen la voluntad política de frenar esto”, afirmó el delegado de los trabajadores de SanCor Rosario.

“Hoy van por Paraná Metal y por SanCor y van a seguir. Los empresarios están en la política de achicar, rebajar sueldos y llevarse las ganancias no repartiéndolas en el conjunto”, evaluó por su parte Churichi.

En la autopartista, había 1200 trabajadores. En los últimos tiempos una cuarta parte se acogió a retiros voluntarios. La empresa propuso sucesivamente en los encuentros conciliatorios reducir a 300 los obreros en planta para continuar produciendo, propuesta fuertemente rechazada por los metalúrgicos. En SanCor Rosario se redujeron ya una veintena de puestos laborales entre despidos y retiros voluntarios. Y en la láctea COTAR, empresa local adquirida por SanCor en 1998, 200 trabajadores temen por su continuidad laboral.

Cabe destacar que pese a que la convocatoria, realizada incluso por spots radiales y televisivos, llamaba a movilizar en defensa de los trabajadores de SanCor y Paraná Metal, buena parte de los medios masivos de comunicación ocultó el reclamo de los lecheros. Desde el interior de medios locales trascendió que SanCor habría realizado gestiones para bloquear la socialización del conflicto, generando que, mas allá que trabajadores de prensa realizaran las coberturas, las mismas no tuvieran aire.

Lo que sigue

“El paro continúa por tiempo indeterminado. Sabemos que la intención de la empresa es cerrar. Así que no nos vamos a quedar sentados viendo cómo despiden a nuestros compañeros”, enfatizó Tejerizo en torno al conflicto lácteo.

En el caso de Paraná Metal, de no recibir un inversor, los obreros iniciarían el camino de la autogestión. Por lo pronto mañana hay una asamblea en Villa Constitución donde evalúan medidas como un escrache al Casino de Rosario y a Refinería de San Lorenzo, ambas propiedad de Cristóbal López. Por parte de la CTA, que realizó una jornada de lucha nacional con más de 90 cortes y movilizaciones en las ciudades más importantes del país, Acedo subrayó que “esta es la política que hay que llevar al resto de la provincia. Creo que estamos haciendo lo que debemos, estando donde tenemos que estar, que es en la calle. Para los que nos criamos en un barrio sabemos que hasta para jugar un partido de fútbol te tenes que organizar. Estamos contentos porque la organización que construimos en Rosario con un conjunto de compañeros tiene una base sólida”, balanceó el máximo dirigente regional de la CTA.

“Todas las peleas son nuestras y todas las vamos a ganar. Los triunfos más grandes de la clase trabajadora son los que están por venir, con el orgullo de lo que hicimos pero con el compromiso de seguir haciendo lo mismo”, aseguró Acedo.

Fuente: Indymedia Rosario