Fuente: Indymedia Rosario
En la mañana de hoy se llevó adelante la audiencia convocada por el Concejo Municipal de Rosario en el marco del conflicto que protagonizan los trabajadores de SanCor Rosario. Los ediles emitirán una declaración política con el objeto de hacerla llegar al juez que entiende en la causa laboral por los cinco primeros despidos, como así también al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y al Instituto Nacional de Economía Social (INAES). Duras críticas de los ediles a SanCor. El Ministerio de Trabajo Provincial citó a una audiencia para el martes próximo con el objeto de destrabar el conflicto que lleva dos meses a raíz once despidos por persecución gremial.
Del encuentro realizado en el Palacio Vasallo participaron concejales de los diversos bloques parlamentarios, representantes del Ministerio de Producción Municipal, del Ministerio de Trabajo Provincial, miembros de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), los trabajadores de SanCor Rosario y su representante legal. Pese a estar citada, la empresa decidió no participar de la convocatoria, como tampoco lo hizo el Ministerio de Trabajo de la Nación, el INADI, ni la CGT. La intención fue generar un ámbito de debate a partir del conflicto desatado hace dos meses por once despidos por persecución gremial en el Centro de Distribución SanCor Rosario.
Tras la reunión, los ediles decidieron "sacar una declaración política el jueves próximo, pero no solo denunciando la discriminación sino con propuestas concretas para hacérsela llegar al juez - que entiende en la cusa laboral por los cinco primeros despidos-, al INAES y al INADI", señaló el Concejal por el PS, Edgardo Falcón.
El 17 de mayo pasado SanCor despidió a cinco activistas gremiales, a los que se sumaron otros seis a principios de septiembre. Desde entonces los trabajadores lácteos mantienen un paro total en el Centro de Distribución local y, hace tres semanas, cortaron el acceso al Puente Rosario - Victoria. Por el conflicto desatado, el Concejo Municipal había citado a una audiencia pública el 18 de octubre y hoy llamó a este encuentro, que buscaba acercar posiciones entre las partes. Pero SanCor se negó a asistir.
"Política fascista"
La ciudad de Sunchales ha sido declarada la cuna del cooperativismo, dado que allí nació SanCor en 1938. La firma láctea, que maneja el 20% del mercado nacional del sector, adhirió al Pacto Mundial de la ONU en el mes de marzo. El mismo, busca comprometer a las empresas en "gestionar los negocios con una visión de responsabilidad económica, social y ambiental".
"Garantizar la representación sindical es uno de los pilares sobre los que se construye la confianza por ambas partes. Los empresarios no deben interferir en la decisión de un empleado sobre su derecho de afiliación ni discriminarlo por afiliarse, como tampoco a un representante de dicho empleado. "Afiliación" implica actividades que regulan la formación, la administración y la elección de representantes. La libertad de afiliación implica que los empresarios, los sindicatos y los representantes de los empleados pueden discutir libremente sus problemas en los centros de trabajo con el fin de alcanzar acuerdos conjuntamente aceptados. Esta libertad también permite que los trabajadores (y las organizaciones) ejerzan su derecho ante el sector industrial de defender sus intereses económicos y sociales", apunta el Pacto.
El mismo, aconseja además a las empresas firmantes, "garantizar que todos los trabajadores puedan constituir un sindicato y afiliarse a uno de su elección sin temor a sufrir represalias".
No obstante su adscripción al documento de la ONU, en la reunión realizada en el Concejo la valoración del accionar de SanCor fue lapidaria. La persecución gremial como causante de los 11 despidos no fue motivo de debate. "Totalmente es una persecución política. Buscan bien taxativamente a quienes hacer esta persecución. Un método fascista, dirigido a cuadros políticos que tienen una historia, una formación política difícil de reemplazar, como hizo la dictadura con aquellos militantes sociales después de 1976", disparó Falcón.
Además, en el encuentro se expusieron diversos análisis de la actitud de la firma láctea. Jorge Acedo, de la CTA Rosario, manifestó que no era extraña la ausencia de SanCor en este encuentro dado que la firma "con la democracia, no tiene mucho que ver" siendo que "persigue y discrimina trabajadores. Acá podes elegir presidente, concejal, gobernador. Lo que los trabajadores no podemos es elegir delegados que nos representen en nuestros lugares de trabajo", expresó.
"Tanto nosotros como el Concejo, repudiamos la actitud de la empresa de no sentarse a discutir. La provincia debería actuar impidiéndole a la empresa que hagan lo que quieran con el personal", consideró por su parte Federico Chappel, uno de los despedidos por SanCor el 17 de mayo. En consonancia, los obreros exigieron que el estado provincial tuviera la voluntad política de "hacer bajar a SanCor", dado que consideraban que "tiene el poder de hacerlo pues en su carácter de cooperativa SanCor recibe diversas exenciones impositivas y beneficios económicos".
Por su parte, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe convocó para el martes próximo desde las 8.30hs en Sede de Gobernación a una audiencia entre las partes. A la reunión aisitirían la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez; el director de la Regional Rosario, Aldo Fabucci; y el director de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli. Los obreros lácteos continúan con cortes intermitentes, impidiendo el paso sobre Avenida de Circunvalación por dos horas y liberando una. No obstante, el fin de semana liberarán completamente "para que las familias puedan transitar".
Fuente: Indymedia Rosario
sábado, 6 de noviembre de 2010
Conflicto en SanCor: nuevo pronunciamiento del Concejo
Etiquetas:
Consejo Municipal Rosario,
despidos Sancor