Fuente: Indymedia Rosario
Ayer se realizó una reunión de negociación en el Ministerio de Trabajo Provincial en el marco del conflicto que tiene a los obreros lácteos de paro hace 65 días. Si bien las partes no cruzaron debate, SanCor acudió a la convocatoria. Según indicaron los trabajadores en conflicto, la propuesta si bien fue “difusa”, se orientaría a “que los primeros 5 despidos la empresa no los quiere discutir y los 6 que se dieron posteriormente, se comprometería a realizar alguna gestión para reubicarlos. Nada concreto”. Mañana se retoma la negociación y el viernes hay una audiencia judicial por los cinco primeros despidos. Los cortes se suspendieron hasta tanto dure el marco de diálogo.
El encuentro en la sede ministerial convocado por las autoridades de la cartera laboral de Santa Fe, estuvo encabezada por el Ministro de Trabajo Carlos Rodríguez y la Viceministra Nora Ramírez. Primero las autoridades se reunieron con los representantes legales de SanCor. Luego, con un nutrido grupo de trabajadores del Centro de Distribución SanCor Rosario, que llevan 65 días de paro y 29 realizando cortes intermitentes sobre Avenida de Circunvalación a la altura del Puente Rosario – Victoria.
“Nuestro reclamo sigue siendo la reincorporación de los 11 compañeros despedidos. El planteo de la empresa es que los primeros 5 despidos no los quiere discutir y los 6 que se dieron posteriormente, se comprometería a realizar alguna gestión para reubicarlos. Nada concreto, así que hasta el momento recalcamos nuestro pedido y esperaremos una propuesta más concreta”, afirmó Mauro Tejerizo, delegado de los trabajadores de SanCor Rosario.
El 17 de mayo, SanCor despidió a 5 referentes gremiales. En sucesivas negociaciones, la empresa pateó el tablero y violó disposiciones ministeriales que la obligaban a reincorporarlos. Eso le valió el pago de una multa de $86.000, aunque los obreros en conflicto afirman que “posiblemente esa suma no supere el sueldo mensual de muchos de los gerentes de SanCor”. Ante la “ineficacia” expresada por el estado “para resolver estos despidos por persecución gremial”, los trabajadores se vieron obligados a presentar una demanda judicial.
A inicios de septiembre, la empresa láctea despidió a otros seis trabajadores tercerizados que, no obstante permanecían bajo convenio 2/88 de los trabajadores lácteos. El 6 de septiembre, ante los despidos, la quita de trabajo y las sucesivas amenazas de cierre de la sucursal, los trabajadores iniciaron un paro reclamando la reincorporación de los 11 despedidos.
“La condición que ellos ponen es que levantemos la medida para la reapertura de la planta. Así como está no hay nada concreto y lo que pretenderían es que levantemos nuestra lucha”, apuntó Tejerizo. “SanCor no garantiza nada. El trabajo quitado no asegura restituirlo, los trabajadores que están en la calle no se les asegura reincorporarlos sino solo gestionar y los compañeros de la sucursal no los discute”, evaluó el delegado en torno a las perspectivas de continuidad de la firma en Rosario.
Mañana continuará el marco de negociación en la sede de Ovidio Lagos y San Lorenzo, donde los trabajadores esperan “propuestas más claras y compromisos más certeros” por parte de SanCor. En tanto, el viernes próximo hay una audiencia en el Juzgado Laboral de la 6ta Nominación por los cinco primeros despidos. Respecto del corte, por ahora el acceso al puente a Victoria continúa liberado.