domingo, 7 de noviembre de 2010

SanCor: pronunciamiento del Concejo y convocatoria del Ministerio de Trabajo.

En la mañana de hoy se llevó adelante la audiencia convocada por el Concejo Municipal de Rosario en el marco del conflicto que protagonizan los trabajadores de SanCor Rosario. Los concejales realizarán una declaración política que harán llegar al juez que entiende en la causa laboral por los cinco primeros despidos, como así también al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y al Instituto Nacional de Economía Social (INAES). El Ministerio de Trabajo Provincial citó a una audiencia para el martes próximo con el objeto de destrabar el conflicto que lleva dos meses a raíz once despidos por persecución gremial. El fin de semana los obreros levantan los cortes.



Del encuentro realizado en el Concejo participaron concejales de los diversos bloques parlamentarios, representantes del Ministerio de Producción Municipal, del Ministerio de Trabajo Provincial, miembros de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), los trabajadores de SanCor Rosario y su representante legal. Pese a estar citada, la empresa decidió no participar de la convocatoria, como tampoco lo hizo el Ministerio de Trabajo de la Nación, el INADI, ni la CGT. La intención fue generar un ámbito de debate a partir del conflicto desatado hace dos meses por once despidos por persecución gremial en el Centro de Distribución SanCor Rosario.



Los ediles sacarán una declaración política el jueves próximo, que le entregarán al juez que entiende en la cusa laboral por los cinco primeros despidos, al INAES.



“Tanto nosotros como el Concejo, repudiamos la actitud de la empresa de no sentarse a discutir.La provincia debería actuar impidiéndole a la empresa que hagan lo que quieran con el personal”, consideró uno de los despedidos por SanCor el 17 de mayo. En consonancia, los obreros exigieron que el estado provincial tuviera la voluntad política de “hacer bajar a SanCor”, dado que consideraban que “tiene el poder de hacerlo pues en su carácter de cooperativa SanCor recibe diversas exenciones impositivas y beneficios económicos”.



En la reunión “fue unánime la crítica a la persecución gremial por parte de SanCor y se planteó la necesidad de que el estado genere políticas contundentes para resolver el conflicto, dado que si no acá cualquier empresa hace lo que quiere, si reclamas te despide y ningún poder puede hacer nada”, se quejaron los obreros lácteos, quienes destacaron “la actitud reiterada del Concejo en apoyo a los trabajadores”.



El 17 de mayo pasado SanCor despidió a cinco activistas gremiales, a los que se sumaron otros seis a principios de septiembre. Desde entonces los trabajadores lácteos mantienen un paro total en el Centro de Distribución local y, hace tres semanas, cortaron el acceso al Puente Rosario – Victoria. Por el conflicto desatado, el Concejo Municipal había citado a una audiencia pública el 18 de octubre y hoy llamó a este encuentro, que buscaba acercar posiciones entre las partes. Pero SanCor se negó a asistir.

El Ministerio de Trabajo de Santa Fe convocó para el martes próximo desde las 8.30hs en Sede de Gobernación a una audiencia entre las partes. Los obreros lácteos liberarán completamente el corte durante el fin de semana “para que las familias puedan transitar”.
Trabajadores en Lucha de Sancor Rosario

www.agrupación7defebrero.blogspot.com

agrupacion7defebrero@gmail.com


Contactos:

- Mauro Tejerizo: (0341) 15696455

- Federico Chappel: (0341)153120856

- Héctor Romero: (0341) 155921141