domingo, 16 de enero de 2011

SanCor: protesta en Buenos Aires y nuevo desacato.


Fuente: Indymedia Rosario
El pasado jueves, penúltimo día del año, trabajadores despedidos del depósito de SanCor Rosario, se manifestaron por tercera vez en el Centro de Distribución Acceso Norte (CEDAN), en Don Torcuato, Provincia de Buenos Aires, uno de los más importantes de la firma láctea. Al momento, la empresa continúa sin acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno provincial en el marco del cierre de la sucursal local e incluso habría mandado "a vaciar el local, avisando al personal de seguridad que sería trasladado", afirmó un jerárquico de la empresa. "Los despidos son porque hay compañeros que se animan a transgredir los límites del unicato sindical", consideró el Secretario General de la CTA Capital, Carlos Chile, entidad que acompañó a los obreros en la protesta.

El conflicto por once despidos por persecución gremial en SanCor Rosario entra en su cuarto mes y aun no se ha logrado que la empresa negocie una solución satisfactoria. Navidad, año nuevo, fechas para pasar 'en casa y con familia', se transformaron para los trabajadores en otro día de sostenimiento de la lucha sobre Avenida de Circunvalación a la altura del Puente Rosario - Victoria. El verano, el calor y la angustia no impidieron sin embargo a los obreros ir nuevamente a Buenos Aires el penúltimo día del 2010 a manifestarse contra la empresa láctea, acompañados de un conglomerado de organizaciones sindicales, sociales y políticas.

Alrededor de las 8.30hs del jueves, se encendían las primeras cubiertas frente al CEDAN, a la vera de la Panamericana, en Don Torcuato. No era un paisaje nuevo, pues era la tercer 'visita' que los trabajadores en conflicto de Rosario, realizaban a la sucursal bonaerense que tiene a su cargo buena parte de la distribución de productos a nivel nacional de SanCor.

"Sancor viene desobedeciendo todas las conciliaciones, tanto obligatorias como voluntarias. Queremos llamar la atención a la Nación sobre el conflicto que llevamos adelante ya hace 4 meses. Pedimos la intervención del estado nacional, ya que Sancor fue una empresa salvada por la nación" - en referencia al salvataje multimillonario de Venezuela logrado por el gobierno argentino en 2006 -, afirmó Ariel Chávez, delegado despedido de SanCor tras 17 años de prestar servicio.

Sucede que el miércoles, SanCor acudió a la mesa de negociación convocada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, se sorprendió ante el fallo judicial que la obligaba a reabrir la sucursal Rosario cuyo trabajo trasladó a Gálvez (a 135km de Rosario) y prometió acatar la conciliación ministerial que obligaba a reabrir el depósito. No obstante, desde dentro de la segunda empresa láctea del país, un jerárquico informó que al día siguiente la patronal habría mandado "a vaciar el local, avisando al personal de seguridad que sería trasladado".

A esta altura, la falta de voluntad de SanCor para alcanzar una solución es indiscutida y ratifica la persecución gremial señalada por los trabajadores hoy nucleados en la CTA ante "el complot del gremio ATLRA, que debería representarnos, con la empresa".

"Los despidos son porque hay compañeros que se animan a transgredir los límites del unicato sindical", apuntó el Secretario General de la CTA Capital, Carlos Chile, durante la protesta realizada el jueves en el CEDAN. "La pelea es por libertad y democracia sindical, porque si logramos romperle la espina dorsal al unicato, a la idea de esta asociación ilícita que hoy son los gremios, indudablemente estaremos mucho más cerca de construir una nueva institucionalidad. Se trata de construir más y mejor democracia", consideró el referente de la Central.

El conflicto en SanCor Rosario se inició el 17 de mayo, cuando la empresa despidió a cinco activistas gremiales que venían denunciando la intención de cierre de la Sucursal Rosario. A inicios de septiembre se sumaron otros 6 de una contratista dependiente de SanCor y los obreros iniciaron un paro que se mantiene hasta hoy. Pese a que el conflicto estuvo a punto de resolverse el 18 de noviembre, la empresa dio un inexplicable portazo, dejando estupefactas a las autoridades del Ministerio de Trabajo y empujando a los obreros a radicalizar las medidas.

Inmediatamente, tras retirarse de la negociación, SanCor avisó a sus trabajadores que trasladaba las actividades de Rosario a la ciudad de Gálvez, a 135 km. Entonces, un fallo judicial y una nueva conciliación obligatoria obligan a la empresa a reabrir la sede rosarina ubicada en el acceso norte de la ciudad. Notificada y prometiendo respetar esta disposición Sancor se retiró del ministerio, tras lo habría ordenado terminar de vaciar el depósito.

"Queremos un encuentro con el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y autoridades de Santa Fe, quienes tienen todas las herramientas para presionar políticamente a Sancor. Está claro que esto no se resuelve sólo con herramientas administrativas. Los problemas de índole político se resuelven con voluntad y acción política", manifestaron los trabajadores en conflicto. Al momento desde la Nación sólo enviaron veedoras a las reuniones en la cartera de trabajo provincial, donde se limitaron a escuchar los diálogos.