La situación de los trabajadores de la cooperativa láctea Sancor o el pedido de los empleados municipales que se desempeñan bajo diversa forma de contratación fueron algunos de los temas analizados en el Concejo Municipal en el curso de la jornada sobre la situación laboral en Rosario y el Gran Rosario que se realizó en el recinto de sesiones al mediodía de hoy (lunes 18).
El encuentro fue abierto por la vicepresidenta primera del cuerpo, Norma López, a quien acompañaron los ediles que propusieron la realización de la reunión, Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico (PSA)-Proyecto Sur y Edgardo Falcón, del bloque Socialista.
Asimismo asistieron los concejales Orlando Debiasi, de la bancada Socialista y Alfredo Curi, del Partido del Progreso Social (PPS) y la directora de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo de la provincia, Ana María Castro.
Al iniciar la jornada la edila Norma López, recordó la “solidaridad del Concejo” ante los distintos conflictos y en tal sentido mencionó los casos de Sancor y de Cotar.
Por su parte el concejal Cortés recordó que en febrero había planteado la realización de una jornada sobre el tema laboral que incluyera entre otros aspectos lo vinculado a la libertad sindical. Precisó que si bien el tema “excede la competencia municipal”, aludió al Concejo como “caja de resonancia” y para “amplificar el debate”.
Mientras que el edil Falcón, también destacó al cuerpo colegiado como “caja de resonancia”; hizo mención al conflicto en Sancor y a “quienes desde hace mucho tiempo tienen el trabajo precarizado”.
Anticipó igualmente la posibilidad de redactar una declaración sobre los temas y en tal sentido se acordó que el miércoles próximo, a las 10, los ediles que presidieron la reunión y representantes de los sectores sindicales que participaron mantendrán un encuentro para dar forma a dicho documento.
Mauro, un trabajador de Sancor Cooperativas Unidas Limitada, historió el conflicto, el planteo respecto a los despidos y se remontó a la lucha de la seccional Rosario de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) con la conducción nacional del gremio.
Remarcó respecto al cierre de plantas y consignó que “Sancor ha reducido el plantel en 1500 trabajadores”. Indicó que: “La intención es cerrar Cotar con 150 trabajadores y el depósito donde trabajan otros 100”.
A su turno el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), seccional Rosario, Jorge Acedo indicó que: “Estoy seguro que un ámbito como el Concejo es el mejor para hablar de la democracia en los gremios”.
Recordó históricas luchas, indicó que siempre hubo traiciones y mencionó que en una ínfima proporción de los lugares de trabajo “hay delegados de base”.
Puntualizó que “sólo en la provincia de Tierra del Fuego se reconoce a ATE”, en cuanto a la representación de los trabajadores municipales y reclamó ello en Rosario. Destacó que: “El estado está lleno de changarines y jornaleros” e insistió en la necesidad del reconocimiento gremial.
Eduardo Delmonte, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), expresó la solidaridad con los trabajadores de Sancor, como antes lo hicimos con Terrabusi, Paraná Metal, Mahle y en cada lucha”. Pidió “trabajo genuino y viviendas sociales”.
Narciso Cantero, de la agrupación Manos a la Obra, reiteró el pedido sobre seguridad laboral, recordó que en el 2009 a través de las campañas de concientización, “no hubo un solo accidente laboral” en las obras en construcción, para puntualizar que en el curso de este año ya se registraron 11 accidentes fatales, en distintos sectores, no sólo en la construcción . Dijo que las causas de los accidentes “son previsibles y predecibles”.
Más tarde Romina Perea, apoderada de la Unión de Conductores de la República Argentina (Utcra), dijo que “de ser un sindicato de trabajadores es ahora de desocupados” y planteó específicamente el caso de Jorge Acosta, “chofer de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur), quien tras 8 años de trabajo, cuando mando el telegrama comunicando su cargo en la Utcra fue despedido sin causa, en un claro caso de persecución gremial”.
En tanto Benjamín Farías, de la Agrupación “17 de Octubre” de los Peones de Taxis, denunció que “fuimos desafiliados, nos expulsaron del Sindicato de Peones de Taxis por pedir las cuentas”. Contó que debieron “judicializar” la situación.
El concejal socialista Orlando Debiasi, planteó la necesidad de realizar reuniones para analizar los diversos temas y expresó el compromiso para que se reconozca a ATE en el ámbito de la Municipalidad de Rosario.
Franco del Frate, del Servicio Público de la Vivienda (SPV) y Laura Rodríguez Costello, de ATE municipales, leyeron documentos elaborados por los trabajadores del SPV y de la Secretaría de Promoción Social municipal, respectivamente, con los diversos reclamos del sector, entre ellos la efectivización de los trabajadores y el reconocimiento de todos los derechos.
En tanto Gustavo Terés, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), también mencionó el tema del trabajo precario y consingó que décadas atrás una persona podía cambiar 3 ó 4 veces en toda su vida de trabajo, “hoy los jóvenes cambian 2 ó 3 veces por año y al llegar a los 30 ó 32 años, no tienen aportes” ni ningún otro beneficio social, como la antigüedad..
Planteó la necesidad de “dotar de sentido humano y social el derecho al trabajo” y rescató el rol del Concejo, como marco de discusión.
El periodista Daniel Berretoni, por su parte, narró la situación de los trabajadores de la comunicación que “tienen que conseguir su salario y la publicidad” y que “no pueden sindicalizarse”, por no contar con relación de dependencia.
Jorge Bargaño, de Alerta por los Derechos del Pueblo, planteó la intervención de las áreas de cooperativas del gobierno provincial y nacional, para “sancionar a la cooperativa Sancor” por los despidos; mientras que Gustavo Martínez, de ATE Rosario, solicitó que desde el Concejo se realizara “un pedido formal a los directivos de Sancor”.
En cuanto a Lucía De Vincenti, de la junta de Salud municipal de ATE, reclamó el reconocimiento del sector en la representación de un sector de los trabajadores municipales; aludió a la precarización y a las enfermedades que sufren quienes se desempñen en el área salud.
Fue último orador el concejal Alfredo Curi, quien planteó una reunión con la presencia de representantes de los ministerios de Trabajo nacional y provincial y del Ministerio de la Producción santafesino y preguntó si la cooperativa láctea no habría recibido el programa Repro para solventar puestos laborales.
Fuente: Concejo Municipal de Rosario
martes, 19 de octubre de 2010
Un debate sobre la situación laboral
Etiquetas:
jornada debate