lunes, 17 de mayo de 2010

SanCor despide a cinco trabajadores que querían elección de delegados

En el día de hoy fueron despedidos cinco trabajadores del depósito que SanCor tiene en Rosario. Ante la medida patronal, se realiza en estos momentos un paro por tiempo indeterminado con piquete en la puerta de la sucursal, ubicada en Circunvalación al 3500. El motivo de los despidos sería “alteración del orden interno”. En tal sentido, los obreros denuncian “persecución política”, dado que quienes recibieron telegramas estaban intimando al gremio ATILRA para que convoque a elecciones internas.

Paro total por tiempo indeterminado con piquete en la puerta de la sucursal de la empresa láctea ha sido la respuesta obrera ante el despido de cinco trabajadores. Los despidos son intimidatorios y anti sindicales, afirmó el asesor legal de los trabajadores, Jorge Elizondo, quien subrayó que en los telegramas la patronal “evoca causas imprecisas de despidos. Entre ellas, alteración del orden dentro del depósito, sin hacer precisión sobre hechos determinados”.

Entre los despedidos se encuentra quien fue tesorero de una de las gestiones de la ex Seccional Rosario y candidato a Secretario General de la Seccional El Trébol en las últimas elecciones gremiales, Pedro Estrada. También el ex Secretario adjunto de la intervenida y disuelta Seccional Rosario, Ariel Chávez. Estas dos personas habían sido, además expulsadas del sindicato por el Consejo Directivo Nacional en 2009.

Este grupo de trabajadores también venía denunciando la “falta de actividad de la sucursal de SanCor, que luego de los hechos del 3 de diciembre de 2008, sacó el 80% de la actividad del depósito. Vemos reflejado en esta acción la conjugación del gremio a nivel nacional con la empresa. Los despedidos son compañeros que activamente trabajamos en la sucursal defendiendo los derechos de los trabajadores”, destacó Chávez.

“Esto se trata de persecución política, desde la falta de apoyo, la persecución gremial, la falta de convocatoria a elecciones de delegados por parte de las nuevas autoridades que dejaron vencer los mandatos porque no tienen la capacidad suficiente de los trabajadores que los respalden a ellos”, aseguró el trabajador. Sucede que en marzo pasado se vencieron los mandatos a delegados en la sucursal y, pese a haber intimado a las autoridades nacionales del gremio, las elecciones internas no fueron convocadas.

Si bien se ha intentado establecer contacto con el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, Elizondo destacó que “el Ministerio de Trabajo de la Nación debería intervenir también, dado que los afectados estaban solicitando a esta área que intime al gremio para renovar el cuerpo de delegados. Las elecciones de delegados nunca fueron convocadas por la Seccional El Trébol, de la cual hoy dependen los trabajadores de Rosario”.

El objetivo de la empresa es que estos compañeros no tengan cargos sindicales y el otro objetivo es que los trabajadores de SanCor no tenga mas representación gremial. Además, seguramente también aducirá que en Rosario no se puede trabajar y que hay que levantar la sucursal. Estos compañeros estaban bregando por la restitución de las líneas de distribución a Rosario”, denunció el letrado.