miércoles, 19 de mayo de 2010

Sancor: la provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Rosario.

El Ministerio de Trabajo provincial dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene la empresa Sancor con sus empleados en la distribuidora que la compañía tiene en Rosario, luego de que ésta enviara a primera hora del día cinco telegrama de despidos, entre ellos, a varios de los referentes gremiales locales.
   Los trabajadores que se desempeñan en la planta comercializadora local volvieron una vez más a denunciar persecución gremial por parte de la cooperativa, que dos semanas atrás inauguró junto con Arla Food la ampliación de la fábrica de tratamiento de suero lácteo en la localidad cordobesa de Porteña que demandó una inversión de 37 millones de dólares. Del acto participó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.
   Los empleados cortaron desde la mañana el ingreso a la planta logística ubicada en la zona norte de la ciudad en demanda de la reincorporación de los despedidos, entre los cuales figuran la línea interna que condujo el gremio hasta la intervención por parte de la conducción nacional de Atilra. Entre los cesanteados figuran el ex candidato a conducir el gremio en la región, Pedro Estrada; el ex secretario gremial, Ariel Chávez; y el delegado con mandato cumplido, Mauro Terejizo.
   Los trabajadores denuncian desde hace años “una estrategia de vaciamiento” por parte de la cooperativa que provocó la pérdida de puestos de trabajo en Rosario, además de maniobras similares en Cotar, a la que Sancor prácticamente controla a través de un contrato de producción a fasón.
   Todos estos antecedentes figuran en los expedientes de la cartera laboral a nivel provincial, la cual dictó ayer la conciliación obligatoria por quince días y llevó a que los empleados levantaran el piquete.

Fuente: Diario La Capital.
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2010/5/edicion_565/contenidos/noticia_5135.html