viernes, 23 de abril de 2010

La participación es la única salida


El pasado 21 de enero los delegados Raúl Schone, Martín Meza y Víctor Leguiza renovaron por dos años su función delegados en el Centro de Distribución Logística Serenísima SA de Rosario. “Estamos contentos porque de este modo podemos continuar en el camino de la representación y la defensa de los trabajadores”, afirmaron.

“Hay muchas tareas por hacer. Lo más importante es que todos los compañeros que trabajen, sean reconocidos y gocen de todos sus derechos”, evaluaron como perspectiva de trabajo los delegados reelectos. No obstante, destacaron “la necesidad de unidad entre los trabajadores del depósito” ya que de ese modo y “con lucha hubo conquistas como el viático de traslado y otros beneficios extra convenio que en otras empresas no lo tienen”.

La elección de delegados en cualquier ámbito laboral es una herramienta fundamental en la concreción de los derechos de los trabajadores. En ese camino hay quienes de repente se constituyen en referentes, pero las victorias llegan siempre y cuando se sepa que es fundamental la participación activa de cada compañero. “No creemos en una política verticalita. Somos democráticos: la consigna es la asamblea y escuchar a las bases, que el compañero es el que decide. Que todos hablen y todos decidan en unidad: ese es el verdadero sindicato con la gente como actor principal”, subrayaron desde el ratificado cuerpo de delegados.

“Hoy la salida para el trabajador, activo o no, es la participación, la unidad las bases sociales como apoyo y desarrollo de lucha. El sentir cada pelea como propia”, destacan los referentes obreros del Centro de Distribución La Serenísima.

A lo largo del año, se desarrollarán elecciones de delegados en las diversas empresas. Así debería haber sido en Cotar: 25 de enero de 2010 se produjo el vencimiento de mandato de dos delegados. El llamado a elección fue reclamado desde el 15 de febrero por los trabajadores en una nota enviada a las autoridades de Seccional El Trébol, pero la reacción ha sido negarse a recibir los petitorios. En SanCor Rosario, la cita tendría que haber sido a fines de marzo. Aún no se ha llamado a elecciones. Ojalá el destino no sea el mismo que el de Cotar.

El triunfo de compañeros comprometidos con el bienestar colectivo en La Serenísima y la intención franca de votar en tiempo y forma los delegados de base, es un buen puntapié para pensar el 2010 como una oportunidad de recuperar lo que nos pertenece como trabajadores. Pero claro está que eso implica un apoyo y compromiso que exceden ampliamente el acto electoral.