jueves, 8 de julio de 2010

COTAR: de paro por falta de pago.


En el día de hoy, los trabajadores de la Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada (COTAR) realizaron un paro de actividades dado el “deterioro de la situación salarial desde que se puso en vigencia el último convenio con SanCor”. Los obreros afirman que el conflicto “que llevó a un estado de quiebra a la cooperativa local tras 10 años de dependencia de SanCor” continúa. Asimismo denunciaron que “evidentemente SanCor tiene algún plan estratégico en Rosario en el que los trabajadores, tanto los del Centro de Distribución, como los de esta fábrica, no estamos incluidos”, refiriéndose a sus pares de la sede local de SanCor que se encuentran en estado de alerta por cinco despidos.

Desde el mediodía de hoy, la planta de Humberto Primo y Don Bosco dejó de funcionar. Los trabajadores, una vez más, recurrieron a medidas de lucha ante el “deterioro de nuestra situación salarial desde que se puso en vigencia el último convenio con SanCor y eso tiene que ver con que el fallo judicial que homologó ese convenio compromete a SanCor con la viabilidad de la planta. Pero SanCor no toma nota. Venimos cobrando cada vez peor y después de un tiempo en el que venimos mostrando buena voluntad, los compañeros llegaron a un punto de saturación y decidieron empezar una medida”, afirmó Fabio Colombo, empleado de COTAR.

Cabe recordar que SanCor explota la marca y aparato de comercialización de COTAR desde 1998. Hasta hoy, la Cooperativa de Tamberos depende de la gran empresa láctea que incumplió sistemáticamente los sucesivos convenios, empujando a COTAR al deterioro general y la quiebra económica.

En enero de este año, un fallo judicial estableció la responsabilidad de SanCor en la situación de COTAR y la obligó a llevar adelante las medidas pertinentes para garantizar su viabilidad. “En el nuevo convenio, que une a las supuestas partes, quedó asentado en una resolución judicial el compromiso de que SanCor tiene que volver viable esto. Y lamentablemente SanCor no quiere poner plata, es así de simple”, aseguró Colombo.

De hecho, semanas atrás, la planta de COTAR estuvo inactiva pero no por un paro obrero, sino por un corte de luz por falta de pago. “Se debía casi un año de facturación de la Empresa Provincial de la Energía. Finalmente la EPE llegó a un punto que, dada la demora, cortó la luz. SanCor no estaba dispuesta a facilitar de ninguna forma el pago”, recordó el trabajador lácteo.

Resulta sorprendente indagar acerca de cuál es el rol de las autoridades de COTAR, que no levantan su voz ante el vaciamiento de su planta por parte de SanCor. “Las autoridades de la Cooperativa de Tamberos hacen lo que les dice SanCor. El problema principal que tenemos es que los únicos que intentamos que se cumpla la resolución judicial somos los trabajadores, porque las autoridades de COTAR siguen las instrucciones de SanCor. Mientras eso ocurra, está claro que esto no tiene viabilidad posible. Y se explica por una razón muy sencilla: los socios de la cooperativa no entregan su producción acá, sino a SanCor. Su actividad económica depende entonces de SanCor”, disparó Colombo.

El conflicto en COTAR continúa generando problemas a SanCor, que desoye el dictamen judicial. A la par, SanCor desoye las conciliaciones obligatorias dictadas por el Ministerio de Trabajo de la Provincia y de la Nación por cinco despidos efectuados en su Centro de Distribución ubicado en zona norte de Rosario. “Claramente tienen pensada algún tipo de actividad en esta ciudad que no incluye a los 300 trabajadores que estamos involucrados y están intentado llevarla adelante. Los únicos que lo estamos resistiendo, lamentablemente, somos los trabajadores”, analizó Colombo en torno a los cientos de puestos de trabajo que dependen de SanCor en nuestra ciudad.

El paro en COTAR se mantendrá por tiempo indeterminado, hasta tanto se normalice la situación salarial, que es irregular hace más de un año.
Fuente: Indymedia Rosario