jueves, 8 de julio de 2010

SanCor desoye las conciliaciones y profundiza el conflicto.


En el día de hoy, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto desatado tras cinco despidos por persecución gremial en SanCor Rosario. La empresa, que violó sistemáticamente las instancias conciliatorias dispuestas por la cartera provincial de trabajo, desacató también la disposición de carácter obligatorio decretada por el ministerio nacional. Los obreros rosarinos de la empresa láctea, tras un breve paro, desarrollan tareas en el Centro de Distribución local, pero permanecen en estado de alerta permanente a la espera que la empresa acate la conciliación y permita el ingreso de los cinco despedidos. “Esta actitud es repudiable y marca a las claras que la empresa no quiere arribar a una solución”, afirmaron los trabajadores.

Luego de violar y pretender levantar motu proprio la conciliación voluntaria que había firmado una semana atrás en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, SanCor CUL parece utilizar el desacato como mecánica de acción. La empresa láctea desoyó hoy la disposición de carácter obligatorio que dictó el Ministerio de Trabajo nacional, quien intercede tras el cierre de los canales posibles de diálogo a nivel provincial.

De este modo, la patronal profundiza el conflicto iniciado el pasado 17 de mayo tras despedir a cinco trabajadores de reconocida militancia sindical. Cabe destacar que desde el gobierno provincial habrían afirmado que sancionarían y multarían a esta firma que hoy recibe diversas asistencias del Estado por estar asentada como cooperativa.

Desde la Regional Rosario del Ministerio de Trabajo de la Nación, su encargado, Rubén Ferreyra, se negó a hacer declaraciones. No obstante, oyendo el pedido de los obreros, dictaminó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles, mientras los exonerados deberían desarrollar tareas normalmente.

La audiencia en la que participaron Ferreyra, los despedidos con su representante legal y el Secretario General de la CTA Rosario, Jorge Acedo, se terminó al mediodía. Minutos más tarde un funcionario llevó en persona al Centro de Distribución de SanCor la notificación del dictamen. La misma no quiso ser recibida por los responsables de la sede local, pero por tratarse de un dictamen de carácter obligatorio, se la dio por enterada más allá del primer intento de frustrar la disposición.

Por su parte, los obreros volvieron a sus puestos de trabajo ni bien se dictó la conciliación y se mantienen en estado de alerta permanente dado que SanCor aún no permite el ingreso a los despedidos.
Historia del desacato

SanCor ha desarrollado en lo que va del año un prontuario abultado en materia de desconocimiento de disposiciones que son obligatorias. Cronológicamente, vale traer a cuenta el otro foco de conflicto que compromete a SanCor: COTAR. Esta cooperativa de tamberos de Rosario le vendió a SanCor su marca y aparato de comercialización en 1998. Desde entonces, SanCor no sólo faltó a los sucesivos convenios y vació la firma local, sino que hace oído sordo al fallo judicial que en enero de 2010 la responsabilizó del estado de quiebra de COTAR, el cual establecía que debía hacerse cargo de una serie de responsabilidades económicas. SanCor no obedeció a la justicia y hoy los obreros de COTAR están de paro, ante “el deterioro de nuestra situación salarial desde que se puso en vigencia el último convenio con SanCor”, afirman.

Cuando el 17 de mayo SanCor despidió a 5 trabajadores en Rosario, el Ministerio de Trabajo de a Provincia dictó la conciliación obligatoria, cuya extensión se firmó el 8 de junio. A las 24hs, SanCor cerraba el Centro de Distribución Rosario porque ese día los obreros realizarían elección de delegados de base. De ese modo impedía que se lleve adelante la misma en el lugar de trabajo.

Sumando puntos, la empresa láctea adscribió el 30 de junio a una conciliación voluntaria - que, pese a ser de acuerdo mutuo entre las partes, conserva las características de la conciliación obligatoria - que duraría hasta el 29 de julio. Pero a menos de una semana decidió unilateralmente que no había posibilidad de acuerdo, que los despidos se mantenían e impidió el ingreso a los 5 obreros. Hoy, con la intermediación del Ministerio de Trabajo Nacional, la conciliación obligatoria parece no mover a SanCor de su lugar.

Cabe mencionar que ningún referente de la patronal estuvo en el encuentro al que llamó la cartera nacional, aduciendo que la “inmediatez” de la convocatoria lo impedía. Esto resulta extraño al recordar que el día de los despidos, cuando se convoca a la primera reunión entre las partes a pocas horas de llegados los telegramas, no sólo asistió un representante local al encuentro, sino también un responsable legal de la firma llegado de Buenos Aires.

“Esta actitud es repudiable y marca a las claras que la empresa no quiere arribar a una solución”, afirmaron los trabajadores, quienes además subrayaron que “la actitud de SanCor reafirma que los despidos son antisindicales, antiobreros y persecutorios”.

Como cierre vale la pena plasmar el análisis que los obreros de COTAR realizan en lo que respecta a las actitudes de desacato de SanCor en las diversas plantas que maneja: “evidentemente SanCor tiene algún plan estratégico en Rosario en el que los trabajadores, tanto los del Centro de Distribución, como los de esta fábrica no estamos incluidos. Claramente tienen pensada algún tipo de actividad en esta ciudad que no incluye a los 300 obreros que estamos involucrados y están intentado llevarla adelante. Los únicos que lo estamos resistiendo, lamentablemente, somos los trabajadores”.
Fuente: Indymedia Rosario