jueves, 15 de julio de 2010

Cotar: fracasó la tercera audiencia en Trabajo y la cooperativa continúa sin producir.

Los trabajadores de la Cooperativa de Tamberos de la zona de Rosario (Cotar) señalaron esta tarde que la empresa no llevó ninguna propuesta al cabo de la tercera audiencia que se llevó a cabo hoy en la secretaría del Ministerio de Trabajo. Y además, remarcaron que Sancor no envía materia prima por "miedo a que el conflicto" que mantiene en la sucursal de zona norte de Rosario "se extienda demasiado". Por otro lado, los trabajadores de la cooperativa tampoco lograron cobrar la deuda salarial que la empresa mantiene con ellos.

Mientras tanto, desde Sancor negaron muchas de las acusaciones, señalando que esa empresa "no tiene ninguna injerencia en la dirección, administración ni las operaciones" de Cotar, que sólo se limitan a la entrega de materia prima y que, "no se envía leche durante los días de conflicto" por "pedido expreso de las autoridades" de Cotar. (ver aparte)

En declaraciones a La Capital.com.ar, uno de los delegados de los trabajadores de Cotar, José Luis Rava, indicó que desde el jueves pasado la empresa mantiene el cese de sus actividades "porque Sancor no envió materia prima a la planta que posee en Circunvalación por miedo a que se extienda el conflicto".

A su vez, señaló que "la empresa no llevó hoy ninguna propuesta concreta para paliar el pago de salarios, que incluye parte del mes de enero, el aguinaldo y el 60 por ciento de junio", ya que en lo que va de julio, sólo percibieron "el 40 por ciento". Mientras tanto, Rava agregó que están "aceptando de forma voluntaria que la empresa lague los salarios por semana".

Por otra parte, Rava indicó que desde 1998 se firmó un nuevo contrato con Sancor el cual sostiene que la empresa mantenía los derechos del nombre Cotar pero la comercialización quedaba a cargo de la cooperativa y "no se está cumpliendo". Desde la empresa láctea aclararon que recién este año se firmó el contrato que relaciona comercialmente a Sancor y Cotar.

Según Rava, esa operación está siendo manejada por San Marcos, una empresa de Sancor que recién ahora la firma de Sunchales incluye en sus balances. La misma "tiene que vender por orden de la cooperativa y no lo está haciendo".

Además, reiteró que "falta materia prima y los directivos de Cotar no realizaron reclamos". En ese sentido, Rava dijo: "No vemos voluntad de sacar el conflicto adelante", aunque reconoció el apoyo brindado por la secretaria de la cartera laboral, Nora Ramírez.

"La falta de materia prima y el traslado de costos operativos y financieros propios de Sancor han llevado a Cotara una situación técnica de quiebra con una deuda superior a los 70 millones de pesos. Si bien ha quedado acreditada judicialmente la responsabilidad de SanCor en esa situación, no se procura desde Cotar que Sancor cumpla con el compromiso al que el tribunal lo sometió", argumentaron en un comunicado.
Fuente: Diario La Capital Rosario