viernes, 3 de diciembre de 2010

Sancor: sin acuerdo, volvió el piquete

Fuente: Diario La Capital
Los obreros del centro de distribución rosarino de Sancor denunciaron que la empresa rompió las negociaciones que se venían desarrollando por la reincorporación del personal despedido en ese establecimiento, y decidieron retomar el corte de la avenidad de Circunvalación. A partir de hoy, el corte al acceso del puente Rosario-Victoria será total de 9 a 15 todos los días. Los trabajadores no descartan profundizar las medidas de fuerza.

Hace dos semanas, la empresa y los trabajadores habían alcanzado un principio de acuerdo durante las negociaciones que se llevaron a cabo en el Ministerio de Trabajo de la provincia. Sancor se había comprometido a reincorporar y reubicar a seis trabajadores cesanteados de empresas contratistas. Otros cinco obreros del centro de distribución reclaman también su reincorporación en la Justicia.
   Días más tarde, ante una nueva instancia conciliatoria, la empresa pidió un cuarto intermedio. En el medio se levantó el corte, se alcanzó un acuerdo judicial por un grupo de los despedidos y se acotó la discusión al futuro de cuatro empleados. En ese punto, ayer se pateó el tablero. ederico Chappel, uno de los representantes de los trabajadores, contó que por motivos que ellos desconocen, “la empresa no respetó el preacuerdo que firmó hace 15 días en el cual se comprometieron a tomar a los compañeros de la contratista”.
   La decisión se tomó luego de la reunión que se realizó en la sede local del Ministerio de Trabajo una nueva audiencia de conciliación, en pos de destrabar el conflicto desatado en mayo pasado, cuando la cooperativa láctea despidió a cinco trabajadores de su planta en Rosario. A ellos se les sumaron en septiembre otros seis trabajadores que quedaron cesantes, pertenecientes éstos últimos a la empresa contratista Marchisio SA.
   El conflicto generó un paro en la planta local de Sancor, y cortes intermitentes sobre el acceso al puente Rosario-Victoria. En tanto, la cooperativa decidió cerrar la planta y trasladar la distribución de Rosario y la región a la localidad de Gálvez.

Triste aniversario. El retroceso se produce en el segundo aniversario del sangriento enfrentamiento producido entre una columna de 500 manifestantes transportados porla conducción nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (Atilra) desde distintas plantas lácteas y un grupo de afiliados a la seccional rosarina.
    Fue un intento de toma que duró 40 minutos, con la policía como espectadora, que terminó con un muerto y 18 heridos, tres de ellos de bala. Poco después, el gremio local fue intervenido y desguazado El antecedente de ese enfrentamiento fue el ingreso, días antes, de un grupo de gente al centro de distribución de Sancor en Rosario, donde apalearon a los referentes gremiales rosarinos.