martes, 8 de junio de 2010

Despidos en SanCor: se extendió la conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe extendió la conciliación obligatoria en el marco del conflicto por cinco despidos en la sucursal local de SanCor. En una brevísima reunión, la empresa propuso indemnizar a los despedidos, alternativa rechazada por los obreros. El jueves habrá elecciones de delegados convocadas por la Central de Trabajadores de la Argentina en el Centro de Distribución , por lo que la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina -integrante de CGT- estaría convocando a una masiva movilización a nuestra ciudad con el objeto de impedirla. Temor y denuncia ante la posibilidad de que se reiteren hechos de violencia como los del 2008.

Breve. Así fue el encuentro en el que participaron los obreros despedidos, los representantes legales de las partes y el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina Regional Rosario, Jorge Acedo, y el Director Provincial de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli. La empresa propuso indemnizaciones, lo que sacaría de plano los despidos por "alteración del orden interno", tal como justificaban los cinco telegramas de despidos entregados el 17 de mayo a cinco trabajadores de SanCor Rosario -cuyo presunto cierre denuncian los trabajadores - todos activistas gremiales de la intervenida y disuelta Seccional Rosario de ATILRA. Cabe destacar que las autoridades del gremio ATILRA no se presentaron ni manifestaron repudio a los despidos, del mismo modo que tampoco se pronunciaron en torno al conflicto que protagonizan hace casi dos años los trabajadores de Cotar -cooperativa cuya marca SanCor compró en 1998-.

"No hubo ningún avance así que nos quedó extender la conciliación obligatoria hasta las 00hs del 30 de junio, arengando a las partes que sigan negociando", afirmó Gaggioli. "La empresa no vino con ninguna propuesta que se pueda tener en cuenta. En vez de despido hablan de desvinculación acordada. Los compañeros plantearon el rechazo a esa pseudo propuesta", destacó por su parte Acedo.

Mientras se desarrollaba la audiencia, en la puerta de la sede de Ovidio Lagos y San Lorenzo, un numeroso grupo de organizaciones se manifestaba por la reincorporación inmediata. Además en distintas firmas locales, como La Serenísma, Cotar y SanCor, se desarrollaban asambleas a la espera de la resolución ministerial.

"Están muy claras las posiciones. Los muchachos piden la reincorporación y la empresa plantea una acuerdo indemnizatorio", aseguró el Director de Relaciones Laborales, a la vez que prefirió no explayarse respecto a la postura ministerial en torno a la denuncia de los obreros de que los despidos se dan por "persecución gremial". "Lo que planteamos es la reincorporación de los cinco despedidos y la continuidad de la sucursal rosario", subrayó Federico Chappel, uno de los despedidos y candidato en las últimas elecciones gremiales de ATILRA.

Elección de delegados: ¿vuelve la patota?

El jueves próximo se desarrollarán además las postergadas elecciones de delegados en el Centro de Distribución de SanCor. Los trabajadores confirmaron que los delegados tienen mandato vencido desde marzo y, pese a los sucesivos reclamos a ATILRA, ésta nunca las convocó. Ante esta situación, los obreros decidieron afiliarse a la CTA que convoca su propio acto electoral.

"Como CTA y dado que los compañeros se afiliaron, vamos a ir el jueves a realizar la elección de delegados en SanCor y así dar legalidad a un sector de trabajadores que el sindicato niega. Es más creo que tiene un acuerdo con la empresa para destruirlos y cerrar el centro de distribución. En definitiva, los acuerdos económicos últimamente en el sindicalismo son mucho más importantes que la representación de los intereses y los derechos de los trabajadores", denunció el Secretario General de CTA Rosario.

Ante este avance, el Secretario General de ATILRA Nacional, Héctor Ponce hizo circular en distintas seccionales un comunicado que llamaría a movilizarse y pretendería impedir esta elección. Ésto hace presumir la posibilidad de que se reiteren hechos de violencia como los perpetrados el 27 de noviembre de 2008, cuando un grupo de 300 personas comandadas por Ponce, también bajo excusa de una asamblea, ingresó a SanCor y golpeó a los referentes gremiales, o los del 3 de diciembre del mismo año, cuando una patota de casi mil personas llegó al sindicato local y dejó el saldo de un lácteo muerto. Preocupa además la información de que empresas lácteas del interior estarían dando día libre y pago a los trabajadores este jueves. A esto se suma la información que ATILRA convocaría un paro el mismo díacuyas motivaciones no circularon. "Están transformando en paro una movilización ilegítima", afirmó un trabajador idignado ante esta posibilidad.

"El gremio dejó que se vencieran los mandatos y no llamaron a elecciones. El Consejo Directivo Nacional del gremio manifestó su oposición y estarían convocando gente para venir a Rosario a realizar algún tipo de actividad en Rosario. Tenemos información de que estarían liberando gente de las empresas para venir masivamente como lo hicieron el 27 de noviembre y el 3 de diciembre de 2008. Sabemos perfectamente como se maneja la dirección del gremio, ha generado hechos así en otras partes del país y dos veces en Rosario", adelantó Chappel.

"Ellos intentarán impedir la elección. Nosotros hemos cumplido con todos los pasos legales, vamos a hablar con la empresa, con el gobierno y el Ministerio de Trabajo, y yo personalmente voy a estar con la urna haciendo la elección. La elección la hacemos porque es una decisión que tomamos con los trabajadores, y eso es fundamental", concluyó Acedo.

Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2010/06/736841.php