Este miércoles 30 de junio se vence la conciliación obligatoria por los cinco despidos por persecución gremial en el Centro de Distribución SanCor Rosario. Por ello, además de convocar a la ciudadanía en general para brindar su apoyo a las 10hs en la esquina de Ovidio Lagos y San Lorenzo, desde la Agrupación de Trabajadores Lácteos 7 de Febrero, consideramos necesario hacerles llegar información en lo que respecta a la política de esta empresa que se dice cooperativa.
El pasado 17 de mayo SanCor CUL efectuó 5 despidos por persecución gremial en su Centro de Distribución Rosario. Los compañeros despedidos, son trabajadores y activistas gremiales que vienen denunciando desde 2009 que la quita de trabajo en el Centro de Distribución rosarino, manifiesta la intención de cierre del mismo por parte de la empresa. Esta denuncia tiene sus fundamentos: desde el año 2001 hasta la fecha, SanCor exoneró a más de 2000 trabajadores en todo el país y cerró o redujo a su mínima expresión a 11 sucursales. Además la empresa ha dicho claramente que su intención es trasladar el centro de proveeduría Rosario, a la ciudad de Gálvez (cerca de la ciudad de Santa Fe).
¿Sabés donde terminan tus aportes obligatorios (impuestos, etc.)?
Si tenés ganas de saber te cuento:
Esta situación se torna paradójica al hilar una serie de datos. Primero, que SanCor es una cooperativa que tiene 72 años de historia. Se ha transformado en una de las firmas lácteas más importantes del país y la más grande entre las cooperativas. Hoy, maneja el 20% del mercado lácteo nacional. Dada la crisis financiero económica que transitó en 2006, el gobierno nacional le gestionó un préstamo de 135 millones de dólares del gobierno de Venezuela para evitar que se convirtiera en una sociedad anónima con capitales extranjeros. Entonces, ¿cómo es que una cooperativa subsidiada por el estado, funciona como la más nefasta de las empresas, persiguiendo y despidiendo trabajadores, usando la plata de la gente contra los trabajadores?
Quienes persiguen a los obreros por su actividad gremial, son la versión actual de quienes perseguían y desaparecían trabajadores durante la dictadura. No es casual que en el listado de compañeros desaparecidos, publicado por la CGT el 24 de marzo de 2006, nos encontremos con que los 8 trabajadores lácteos desaparecidos que figuran, eran todos empleados de SanCor, provincia de Córdoba (los compañeros Germán Brollo, José Antonio Cáceres, Raúl Antonio Cassol, Claudio Andrés Ducasse, Leonardo E. Durán, José Antonio Filippa, Pablo Daniel Ortman, Raúl Ramón Vaudagna).
Con esa misma impunidad, persiguen y despiden obreros y hasta los acusan de violar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe por convocar a elección de delegados, cuando fue SanCor la que a 24hs de firmar la conciliación en el Ministerio cerró el Centro de Distribución para evitar que se realicen allí las elecciones de delegados. Y es SanCor la que al día de hoy envía telegramas a los no despedidos, advirtiéndoles a modo de amenaza que Rosario es “considerada ésta una importante plaza consumidora de los productos SanCor la que seguirá siendo atendida, desde donde sea necesario”. No se explica más que por persecución ideológica entonces, que SanCor cierre el rentable Centro de Distribución Rosario, plaza que ella misma reconoce importantes. Este tipo de empresas reciben ayuda del estado, ayuda obtenida de nuestros aportes, tus aportes!
Por todo lo dicho, convocamos a la ciudadanía en general a brindar su apoyo el Miércoles 30 a las 10hs en Ovidio Lagos y San Lorenzo, donde se realizará la reunión entre las partes.
Agrupación de Trabajadores Lácteos 7 de Febrero