jueves, 10 de junio de 2010

Sancor: tensión por la elección de delegados.

El gobierno provincial dispuso que más de un centenar de efectivos policiales custodiarán que las elecciones de delegados del depósito rosarino de la empresa láctea Sancor se desarrolle sin violencia. Los máximos jefes de la Policía ajustaban anoche los detalles del operativo que incluirá controles en distintos puntos de la ciudad

El comicio fue convocado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) pero es desconocido por la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra). Los dirigentes que lo convocaron denunciaron que la conducción nacional del sindicato convocó a marchar a Rosario para impedir el acto eleccionario y, en ese sentido, advirtieron sobre la posibilidad de que se repitan los violentos choques de noviembre y diciembre de 2008, que dejaron el saldo de un trabajador muerto.

"No hemos convocado a ninguna movilización especial, dependemos exclusivamente del operativo que disponga el Ministerio de Seguridad de la provincia", señaló ayer Ariel Chávez, ex secretario adjunto de la disuelta seccional rosarina de Atilra y dirigente de la agrupación de trabajadores lácteos 7 de Febrero.

El secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, aseguró que se dispuso un amplio operativo de prevención y pidió "responsabilidad" a los dirigentes de los nucleamientos gremiales en pugna. También señaló que se tomó contacto con los directivos de Sancor para que faciliten la tarea de control.

Los trabajadores que pretenden elegir delegados están en conflicto con la cooperativa, que envió en mayo telegramas de despido a cinco operarios ligados a la antigua conducción de Atilra Rosario. La empresa decidió ayer a media mañana cerrar el centro de distribución rosarino hasta el viernes a las 4. Para los referentes de la Agrupación de Trabajadores Lácteos 7 de Febrero, es una maniobra para impedir la elección.

"La complicidad de Atilra con las actitudes de la empresa llega al extremo de amenazar con movilizarse para impedir las elecciones, para lo cual se han declarado paros en algunas fábricas", señalaron desde esa agrupación.

Refriega

Gremialistas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se enfrentaron ayer a sus pares de la Unión Personal Civil (UPCN) frente a la Legislatura porteña. Los motivos de la disputa habrían tenido que ver con que los de UPCN estaban adentro del Pami en una negociación paritaria con representantes del gobierno y los de ATE habrían querido entrar.
Fuente: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/06/10/noticia_0016.html