Desde la Agrupación de Trabajadores Lácteos 7 de Febrero nos dirigimos a todos los compañeros de la industria lechera para aclarar algunas cuestiones respecto al paro sorpresivo de ATILRA llevado adelante el 10 de Junio.
En primer lugar, se dijo que el paro fue por salario, cuando el pasado 3 de mayo el CIL y ATILRA acordaron planchar la paritaria hasta agosto (ver Expediente N° 1387764 – 2010, adjunto). También argumentaron que la medida fue por el reencuadramiento en La Sibila, pero esta fábrica fue la única que no bloquearon durante el paro. También las autoridades gremiales afirmaron que paraban contra la CTA, pero eso no figura en el acta de conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación del 11 de Junio. Lamentamos que en el marco de la protesta nada hayan dicho por los 5 compañeros despedidos en SanCor Rosario, siendo que la mayoría de los trabajadores del depósito rosarino respaldaron a los afectados con una medida de fuerza el mismo día de envío de los telegramas y, ante el abandono del gremio, se afiliaron a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
Respecto a este último punto, los rosarinos afiliados a ATILRA venimos reclamando al CDN que llame a las elecciones de delegados desde marzo - cuando se vencieron los mandatos - . El gremio se negó y SanCor despidió en Rosario a 5 compañeros. Por el abandono del gremio y ante la agresión patronal, decidimos afiliarnos a la Central de Trabajadores de la Argentina, que convocó a elecciones de delegados el jueves 10 de junio. Eso no implica que no sigamos siendo parte de ATILRA ni hace que ésta no pueda convocar también a elecciones de delegados. No obstante, tuvimos que soportar que Jorge Luis Manfrín, Secretario General de ATILRA Seccional Chivilcoy declare al diario "La Razón" de Chivilcoy quel paro “no es contra las empresas”, y afirme que “estamos en contra de la gente de la CTA que ha apoyado a personas que en el conflicto del 3 de diciembre han cometido gravísimos errores contra trabajadores de la industria lechera”. Además aseguro que el paro “es contra el Ministerio de Trabajo de la Nación, para que ponga las barbas en remojo y haga las cosas como corresponde”
Lo mismo dijo el dirigente de la seccional Brinkmann, Juan Cortez en declaraciones a FM La Radio 102.9 de Brinkmann: “Este es un conflicto que tiene orígenes en una forma particular que tiene de conducción Rosario y que motivó que hace un tiempo disolvamos la seccional y los trabajadores pasen a la seccional de El Trébol”.
Además, es inexplicable que en fábricas como Verónica el paro fuera informado por la patronal que prometió pagar el día. SanCor por su parte, violó la extensión de la conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo Provincial dictó el 8 de Junio, cerrando el depósito de SanCor Rosario para que no se hagan allí las elecciones. Los trabajadores nos movilizamos por medios propios para elegir delegados fuera de fábrica.
ATILRA después de 20 años de no hacer un paro, lo realizó a las apuradas y para impedir la elección de delegados en SanCor Rosario. El gremio hoy debería estar parando CONTRA LAS PRETENSIONES DE AJUSTE DE LAS EMPRESAS (en especial SanCor), por la PERSECUCION GREMIAL y quita de trabajo en SanCor Rosario. Claro está que también consideramos pertinente una defensa sincera de aquellos que deben incorporarse al 2/88, pero no su uso para cubrir otras intenciones.
Un fraternal abrazo a todos los compañeros que, más allá de las diferencias, son parte de nosotros y debemos estar juntos para defender nuestros derechos.
Agrupación de Trabajadores Lácteos 7 de Febrero (agrupacion7defebrero@gmail.com)
Para más información pueden ver la nota sobre el paro del sitio Indymedia Rosario en http://argentina.indymedia.org/news/2010/06/738087.php