Las luces de alarma vuelven a encenderse en el gremio de los trabajadores lácteos. Los obreros del depósito de la empresa Sancor en Rosario deben elegir mañana a los integrantes del cuerpo de delegados. El comicio fue convocado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) pero es desconocido por la conducción nacional de Atilra, el sindicato de la actividad. Es más, los dirigentes locales alertaron que ese sindicato está organizando una marcha para impedir la elección y expresaron a las autoridades provinciales su temor de que se repitan los incidentes de noviembre y diciembre de 2008, que dejaron el saldo de un muerto.
La advertencia de los dirigentes de la agrupación 7 de febrero, opositora a la conducción de Atilra, fue lanzada ayer luego de la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto desatado por el despido de cinco operarios, la mayoría ex delegados del personal. Como resultado, la cartera laboral provincial extendió la conciliación obligatoria hasta fin de mes (ver aparte).
El establecimiento de la cooperativa Sancor es el epicentro de un nuevo escenario de tensión en la industria láctea. Allí, el 27 de noviembre de 2008, un grupo de manifestantes vinculado a la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) entró en el depósito y golpeó a los delegados que respondían a la ahora disuelta y entonces opositora seccional rosarina del sindicato.
Diciembre trágico. Días después, cuando los dirigentes locales realizaban un acto de repudio, un millar de manifestantes provenientes de distintos puntos de Santa Fe y Córdoba, convocados por la conducción nacional del gremio, llegaron a Rosario para tomar el sindicato. Se produjo un choque tremendo con el saldo trágico de un obrero cordobés, ligado al oficialismo nacional de Atilra, muerto. Tras ese episodio, la seccional rosarina fue disuelta y desguazada.
Los dirigentes de la seccional crearon una agrupación opositora, en cuyas filas militan los delegados de los trabajadores de Sancor a quienes se les venció el mandato en marzo. Como Atilra no convocó a comicios para renovar los mandatos, los trabajadores se afiliaron a la CTA, que convocó a la elección. El gremio lácteo nacional forma parte de la CGT.
En el medio, Sancor despidió a cinco empleados del depósito de Rosario, todos activistas y algunos ex delegados gremiales.
Prevención. Ayer, al término de la audiencia de conciliación convocada para discutir este tema, el abogado patrocinante de los trabajadores despedidos, Jorge Elizondo, ratificó que mañana entre las 8 y las 18 se realizará la elección de delegados en Sancor Cul.
"Realizaremos una presentación preventiva ante el Ministerio de Seguridad de la provincia para garantizar la transparencia de las elecciones de delegados en Sancor y evitar, como ya ocurrió, que referentes de Atilra nacional ingresen a la planta amparados por la compañía y golpeen y amedrenten a los delegados", dijo Elizondo.
Durante el acto comicial, que se realizará en la puerta de la planta de Sancor, estará presente el secretario general de la CTA Rosario, Jorge Acedo.
Persecución
Durante la audiencia de ayer en Trabajo, más de 200 manifestantes cortaron parcialmente la calle en demanda de una pronta solución al conflicto por los despidos en Sancor, que ya lleva más de un mes. Los trabajadores despedidos por la cooperativa de Sunchales denunciaron una maniobra de persecusión gremial.
Fuente: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/06/09/noticia_0013.html