miércoles, 10 de noviembre de 2010

Sancor reapareció y en la Circunvalación no hay corte.

Fuente: Redacción Rosario
Es un dato positivo que representantes de la empresa hayan respondido con su presencia al llamado oficial, pero hasta ahora no hay propuestas concretas para destrabar el conflicto. Este es el análisis que los trabajadores de Sancor realizaron tras las reuniones que se realizaron en la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia y que continuarán este jueves. Por ahora, sigue levantado el corte en la Circunvalación.

“No hubo ningún compromiso, la empresa no dejó nada sentado, pero dijeron que harían el intento por relocalizar a los 6 despedidos que estaban en una de las empresas que hace fletes”, informó a este diario digital Federico Chappel, uno de los trabajadores de Sancor que estuvo este martes en la sede local de la cartera laboral provincial, en Ovidio Lagos y San Lorenzo.

Hasta allí llegaron representantes de Sancor convocados por el titular del ministerio, Carlos Rodríguez, que se reunieron desde las 8 y media de la mañana con los funcionarios que los recibieron y que una hora después transmitieron a los trabajadores lo conversado con los enviados de la patronal.

Pese a que haya sido de este modo, sin la posibilidad de establecer un diálogo entre las partes en conflicto, Chappel consideró “un paso adelante” que Sancor haya accedido a presentarse ante un organismo oficial para volver a hablar del conflicto originado por los despidos de 11 trabajadores, 5 de ellos directamente ligados a la empresa y delegados sindicales y los otros 6 de una firma contratista que realiza traslados de productos.

De acuerdo con lo relatado por los funcionarios de Trabajo, la patronal habría mostrado predisposición para reubicar a estos últimos 6 operarios. Respecto de los otros 5 cesanteados, en tanto, el argumento empresario fue que sus casos están judicializados –los trabajadores pidieron su reincorporación ante la Justicia- y por lo tanto no tienen nada que decir.

“La gente del Ministerio dice algo parecido, que eso está en la Justicia; pero no es cierto que no puedan intervenir”, se quejó Chappel. En este sentido, los trabajadores reiteraron en varias oportunidades que apelaron a la vía judicial ante la falta de respuestas al reclamo de reincorporación, que es el objetivo que se plantearon y que esperan ver cumplido sin importar por qué vía se logre.

En cuanto a los 6 cesanteados cuya reubicación podría ser considerada, Chappel remarcó la importancia de “contar con una propuesta más concreta, por escrito, aclarando cómo serían las reincorporaciones, dónde trabajarían”.

Estos detalles son los que esperan conocer en los nuevos encuentros previstos para este jueves en la sede rosarina de Trabajo. Antes, este miércoles a partir de las 11, habrá una asamblea de los trabajadores en el campamento de protesta montado en la avenida de Circunvalación, en la zona del acceso al puente a Victoria. Allí se analizarán los pasos a seguir; y según adelantó Chappel lo más probable es que se decida esperar si el jueves surgen más novedades sin realizar nuevos cortes de tránsito en el lugar.

Los cortes se habían levantado ya desde el fin de semana ante la convocatoria de la cartera laboral a los directivos de la empresa, que finalmente acudieron a la cita. Los representantes de Sancor, en cambio, habían rechazado el convite que les llegara desde el Concejo Municipal de Rosario para generar una instancia de diálogo en pos de encontrar una salida al conflicto.