jueves, 11 de noviembre de 2010

Siguen las negociaciones por el conflicto en SanCor.

Fuente: Indymedia Rosario
En la tarde de hoy se desarrolló una nueva reunión de negociación en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe en el marco de 11 despidos por persecución gremial en SanCor Rosario. El jueves próximo vencería el plazo para que la empresa presente “gestiones concretas” para reincorporar a 6 de los obreros. Hasta entonces, queda suspendido el corte sobre Avenida de Circunvalación. Mañana hay una audiencia judicial en el marco de los 5 primeros delegados gremiales despedidos el 17 de mayo.

“La audiencia fue para tomar conocimiento acerca de las gestiones para reubicar a los compañeros contratistas”, aclaró Mauro Tejerizo, delegado de los trabajadores en conflicto. El martes pasado, tras 64 días de paro, los obreros se reunieron con SanCor, que habría ofrecido gestionar la reinstalación de 6 de los 11 despedidos. El plazo puesto a la empresa láctea para poner sobre la mesa los resultados de las gestiones es el jueves próximo, cuando se realizará un nuevo encuentro en el Ministerio de Trabajo provincial.

“No ha habido avances”, evaluó el referente gremial quien, no obstante, aclaró que mientras dure el marco de negociación “el corte permanecerá levantado”. Los trabajadores de SanCor llevan un mes sobre Avenida de Circunvalación a la altura del puente Rosario – Victora.

El 17 de mayo, SanCor despidió a 5 referentes gremiales. En sucesivas negociaciones, la empresa pateó el tablero y violó disposiciones ministeriales que la obligaban a reincorporarlos. Ante la “ineficacia” expresada por el estado “para resolver estos despidos por persecución gremial”, los trabajadores se vieron obligados a presentar una demanda judicial.

A inicios de septiembre, la empresa láctea despidió a otros seis trabajadores tercerizados que, no obstante permanecían bajo convenio 2/88 de los trabajadores lácteos. El 6 de septiembre, ante los despidos, la quita de trabajo y las sucesivas amenazas de cierre de la sucursal, los trabajadores iniciaron un paro reclamando la reincorporación de los 11 despedidos.

Mañana viernes, en el Juzgado de la 6ta Nominación, se desarrollará la primera audiencia judicial en la que SanCor y una parte de los activistas gremiales despedidos.