fuente: Página 12 - Rosario 12
En una audiencia realizada ayer en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial, en la que se estaba definiendo la reincorporación de los trabajadores de una contratista despedidos en septiembre, los representantes de la empresa SanCor anunciaron que se retiraban de la mesa de negociaciones. Frente a este panorama, un grupo de operarios decidió ayer volver a realizar cortes intermitentes de dos horas en Avenida de Circunvalación a la altura del puente Rosario Victoria. Por la tarde, y luego de una asamblea, los trabajadores decidieron profundizar la medida de fuerza con la realización de un corte total de 9 a 15, aunque despejarán la traza durante el fin de semana, mientras que el lunes retomarán la medida de fuerza con la interrupción del tránsito por seis horas. "Queda claro que la empresa no quiere resolver este conflicto, si no ya se hubiese resuelto hace rato", apuntó el delegado de los trabajadores Nicolás Aguirre ante la consulta de Rosario/12.
Ayer, los cortes de dos horas comenzaron al mediodía y en forma espontánea, una vez que los trabajadores apostados con sus carpas al costado de la Circunvalación recibieron las noticias del fracaso de las negociaciones en la audiencia realizada en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial, en Ovidio Lagos y San Lorenzo, y de la que participó la viceministra Nora Ramírez.
Según Aguirre, la decisión que tomaron ayer los representantes de SanCor de retirarse de la mesa de negociaciones fue "una sorpresa bastante desagradable porque no esperábamos esto". El delegado explicó que se había conseguido un preacuerdo; incluso, la semana pasada la empresa pidió unos días más para tratar de resolver el inconveniente, pero ayer llegó "con la clara intención de desvincularse definitivamente del conflicto".
Los trabajadores consideran que la estrategia de la empresa láctea es una provocación y una falta de respeto hacia los trabajadores y a los distintos ministerios. Aguirre argumentó que no es la primera vez que SanCor realiza este tipo de acciones. "Ojalá tengamos alguna respuesta provincial o nacional para encaminar a la empresa a hacer las cosas como corresponden; al menos que respete lo que se firma, porque si patean el tablero y hacen lo que se les canta no se los puede tomar en serio", precisó el delegado.
Luego de una asamblea realizada por la tarde, los trabajadores decidieron profundizar la medida de fuerza con un corte total de la Avenida de Circunvalación, a la altura del puente Rosario Victoria durante seis horas. "El fin de semana liberamos, y a partir del lunes seguimos con el corte total de 9 de la mañana hasta las tres de la tarde", precisó el delegado Mauro Tejerizo.
El pasado 18 de diciembre, en una audiencia realizada en la sede local de la cartera laboral provincial, representantes de la empresa láctea ofrecieron la reincorporación de los trabajadores de una contratista despedidos en septiembre, mientras los trabajadores se comprometían a no tomar más medidas de fuerza. En el encuentro, se garantizaron los lugares para los operarios despedidos del Centro Distribuidor en otras concesionarias de la ciudad.
Pero la situación se complicó unos días más tarde, al reanudarse las negociaciones, porque uno de los trabajadores despedidos no pudo ser relocalizado, ante la pasividad de la empresa por resolver la cuestión. El conflicto comenzó en mayo cuando SanCor despidió a cinco delegados gremiales; y luego en septiembre, al despedir a seis operarios pertenecientes a una empresa contratista. Desde entonces, el Centro de Distribución Rosario permanece cerrado.