jueves, 9 de diciembre de 2010

Un traslado con mala leche.


Fuente: Página 12 - Rosario 12
El vocero de la empresa aseguró que los trabajadores volverán a Rosario cuando se solucione el conflicto gremial. Pero los delegados consideran que se trata de una maniobra para responsabilizar a los manifestantes por el cierre del área.

Por Claudio Socolsky

Trabajadores del área logística del Centro Distribuidor Rosario de SanCor, que está paralizado desde hace tres meses por un conflicto gremial, recibieron ayer una nota donde les informan que a partir del próximo lunes serán trasladados a la sucursal de la empresa en Gálvez. Sergio Montiel, gerente de Relaciones Institucionales de SanCor argumentó ante la consulta de Rosario/12 que con el traslado intentan mantener los puestos de trabajo de la sucursal, ya que estos empleados "hace tres meses que están con licencia porque no pueden entrar a trabajar a raíz de las protestas". Diferente fue la lectura que realizaron los trabajadores que mantienen el corte en la Avenida de Circunvalación, a la altura del puente Rosario Victoria. Según el delegado Mauro Tejerizo, "nunca bloqueamos el depósito, lo que hicimos fue un paro y una manifestación en la puerta". Por otra parte, Tejerizo señaló que hoy liberarán la traza y realizarán una asamblea a la tarde para determinar los pasos a seguir.

Montiel explicó que el grupo de trabajadores que recibió la nota "no participan del bloqueo de la sucursal ni de la protesta sobre la Avenida de Circunvalación, y hace tres meses lo tenemos de licencia porque no pueden ir a trabajar". A raíz de esta situación, el vocero señaló que la empresa debe afrontar mayores costos, atendiendo desde otro lugar, "y abasteciendo mal el mercado de Rosario con las consecuencias de pérdidas económicas".

En este marco, y por un mecanismo que según Montiel está establecido dentro del convenio colectivo de trabajo, van a trasladar la parte de logística a Gálvez, "de manera de preservar la fuente laboral, porque nuestra idea es que una vez solucionado el conflicto, volvemos a trabajar en Rosario normalmente porque se trata de una sucursal muy importante".

Montiel sostuvo que la paralización del Centro Distribuidor les ocasionó un perjuicio importante. "Quedaron vehículos varados dentro de la sucursal que están secuestrados ahí y que no los pudimos retirar, y dificultades muy grandes en la gestión de abastecimiento en Rosario ya que se hace por lejanía, no se logra la misma profundidad y abastecimiento fluido que se puede hacer normalmente desde esa sucursal".

Pero Tejerizo consideró que la estrategia de la empresa láctea de culpar a los trabajadores por la paralización del Centro Distribuidor Rosario la están planteando desde el momento en que despidieron a seis trabajadores que pertenecían a una empresa contratista el pasado 6 de setiembre.

"Cuando arrancamos un paro desde adentro para apoyar a los despedidos, la empresa para tapar ese paro lanza el lockout y libera a todo el personal; algo que reconocieron en el Ministerio de Trabajo", precisó el delegado, quien agregó que el pasado 29 de octubre la empresa realizó una denuncia penal por el bloqueo del depósito y una constatación judicial determinó que no estaba bloqueado.

En relación al traslado de los trabajadores a la sucursal de Gálvez, Tejerizo explicó que cuando empezó el conflicto ellos denunciaron que lo iniciaron para frenarlo porque lo que estaba buscando la empresa "era descabezar la organización interna para ir progresivamente achicando el personal, hasta llegar a lo que hoy hace; es decir, dejar una oficina comercial y administrativa, sin depósito".

Con las negociaciones en el Ministerio de Trabajo estancadas por la decisión de la empresa de retirarse de la mesa de negociaciones, el delegado anunció además que hoy liberarán por completo el corte de seis horas que están realizando desde el lunes en Avenida Circunvalación, a la altura del puente Rosario Victoria. Por la tarde, en una asamblea, decidirán la continuidad de la protesta.