Fuente: Indymedia Rosario
En la jornada de hoy, los obreros en conflicto de SanCor realizaron, junto a trabajadores estatales, una protesta en la puerta del Ministerio de Trabajo de la Nación. Luego de la misma, mantuvieron una reunión con funcionarios de esa cartera en la cual denunciaron la violación de los acuerdos por parte de la empresa, el cierre definitivo del Centro de Distribución de SanCor en Rosario y la continuidad de la persecución gremial. Por su parte, la empresa ratificó a sus empleados el traslado a Gálvez y el cierre definitivo de la Sucursal Rosario. En la sesión extraordinaria de hoy, el Senado Provincial manifestó "su preocupación" por el conflicto, manifestó "su interés en que se alcance una solución mediante el diálogo y el respeto a las libertades sindicales" y lamentó la "decisión unilateral de la empresa" que "impidió alcanzar esa solución satisfactoria y largamente negociada".
Los trabajadores del Centro de Distribución SanCor Rosario realizaron este mediodía una jornada de protesta frente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "para reclamar su inmediata intervención en el conflicto abierto por persecución y discriminación gremial por parte de la empresa SanCor". La medida se dio junto con los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del propio Ministerio de Trabajo, quienes reclamaron a su vez el fin de la precarización en ese área, pase a planta permanente y aumento salarial.
"Reclamamos que el Ministro de Trabajo Carlos Tomada resuelva de la misma manera que lo hizo ante la persecución sindical contra delegados y activistas gremiales hostigados y discriminados por el grupo Clarín", apuntaron los obreros lácteos que llevan tres meses de paro a raíz de 11 despidos por persecución gremial.
"Exigimos también que el Ministerio actúe avalando las actas del acuerdo que se había alcanzado en la audiencia del 18 de Noviembre en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, que fue posteriormente violado por la patronal en la audiencia del 2 de diciembre", recordaron.
Además, los obreros que llevan tres meses de paro demandaron "la defensa de los puestos de trabajo del Centro de Distribución SanCor Rosario, que la empresa pretende cerrar, obligando a los trabajadores a trasladarse a 140 kilómetros de distancia a la ciudad de Gálvez, llevándolos a una situación desesperada".
Luego de realizada la protesta, una delegación de los obreros se reunió con funcionarios del Ministerio, ante los cuales presentaron un petitorio y demandaron la inmediata intervención del Ministro Carlos Tomada para garantizar que se cumplan los acuerdos que la empresa está desconociendo. Los trabajadores lácteos en conflicto se dirigieron también a la Casa Rosada, donde le presentaron un petitorio similar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, solicitando asimismo su intervención para darle "una respuesta política a la prepotencia patronal".
Por su parte, SanCor envió cartas documento a sus empleados "en las que ratifica el traslado a Gálvez y el cierre de la Sucursal Rosario y exige que acatemos las nuevas condiciones laborales", contaron los trabajadores que llevan dos meses sobre Avenida de Circunvalación a la altura del Puente Rosario - Victoria.
Por la resolución del conflicto
En la sesión extraordinaria de hoy del Senado de la Provincia de Santa Fe, los legisladores aprobaron una iniciativa del senador Juan Carlos Zabalza en torno a la problemática desatada en la empresa láctea. "Nuestra firme intención es gestar una reunión nueva entre los Ministerios de Trabajo nacional y provincial, con la presencia de los representantes de la empresa láctea y de los trabajadores, y vamos a tratar de mediar para ir sumando partes y voluntades de solución", afirmaron los senadores mediante un parte de prensa. Además, manifestaron "su interés en que se alcance una solución mediante el diálogo y el respeto a las libertades sindicales" y lamentaron la "decisión unilateral de la empresa" que " impidió alcanzar esa solución satisfactoria y largamente negociada".
Alrededor de las 18hs, se iniciaron también medidas de boicot a SanCor en el Alto Rosario Shopping con el "objetivo de alertar y generar conciencia en la ciudadanía, ya que buena parte de ella consume los alimentos que los trabajadores de SanCor producen, y es a costillas de los consumidores que se enriquecen empresarios como los de Sancor. Los trabajadores han denunciado casos en que se distribuye mercadería rota en su cadena de frío o en mal estado en general, en claro desmedro y desprecio del mercado interno, además de pasar por arriba los derechos básicos de cualquier trabajador", aseguraron los convocantes mediante un parte de prensa.
En torno a las medidas de protesta sobre Avenida de Circunvalación, los trabajadores de SanCor afirmaron "que profundizarán las llevadas adelante hasta el momento" tras la asamblea que realizarán mañana al mediodía en la carpa ubicada en el acceso norte de Rosario.
viernes, 17 de diciembre de 2010
SanCor: protestas en Buenos Aires y pronunciamiento del Senado
Etiquetas:
Buenos Aires,
protesta Sancor