fuente: Indymedia Rosario
Desde hoy a las 9hs, los obreros de SanCor reiniciaron las medidas de protesta por 11 despidos por persecución gremial y la presunta intención de cierre del depósito local por parte de la empresa. Luego de que ayer SanCor abandonara otra vez la mesa de diálogo, pese a tener un acuerdo al que solo le faltaba la firma, los trabajadores cortaron totalmente por seis horas el acceso al Puente Rosario - Victoria. La semana que viene cortarán el tránsito en Avenida de Circunvalación todos los días de 9 a 15hs.
Volvieron a arder cubiertas. Todo parece volver a foja cero. Sobre Avenida de Circunvalación a la altura del Puente Rosario - Victoria los trabajadores de SanCor retomaron los cortes que habían suspendido hace un mes por abrirse la mesa de diálogo en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Cuando parecía que el conflicto estaba resuelto y 4 obreros serían reubicados, SanCor se retiró de la mesa de negociación.
Hoy, de 9 a 15hs, los trabajadores cortaron totalmente el acceso al Puente Rosario - Victoria, medida que a partir del lunes próximo será diaria. Seis horas seguidas de corte total, una tregua durante el fin de semana y la continuidad en una semana que mostrará sobre Avenida de Circunvalación la profundización del conflicto.
"Ayer se tendría que haber firmado el acta que se había acordado la semana anterior con la empresa, por la cual los compañeros iban a ser reubicados por distribuidores de la empresa SanCor, que esperaban su aprobación para incorporar a los compañeros. La empresa se presentó al Ministerio diciendo que se levantaba de la mesa de diálogo, que no iba a dar ninguna autorización a los distribuidores y que no iba a negociar con los trabajadores", detalló Mauro Tejerizo, delegado de los trabajadores de SanCor Rosario.
El 6 de septiembre, los obreros lácteos iniciaron un paro en el Centro de Distribución local a raíz de 11 despidos por persecución gremial. Si bien los primeros cinco activistas gremiales despedidos en mayo hoy pelean la reincorporación por vía judicial, los 6 trabajadores desvinculados a inicios de septiembre aguardan que la resolución venga de la presión que puedan ejercer sobre SanCor desde el Gobierno Provincial y Nacional.
"Esto no se soluciona sólo con las herramientas administrativas, sino con una fuerte presión del gobierno de la provincia como de la nación para revertir esta decisión política de SanCor. Así como la empresa aduce presiones del gremio para continuar con el avance estos despidos, creemos nosotros que el Estado tiene que tener más poder como controladora de la actividad de cualquier empresa y hacer respetar el derecho de los trabajadores", apuntó Tejerizo en torno a este conflicto agravado por la complicidad de las autoridades nacionales del gremio ATILRA que, según habrían aducido desde la empresa, presiona para impedir el reingreso de los obreros que no son adictos a su conducción.
Mucho antes de estallar el paro, los trabajadores de SanCor venían denunciando que la empresa pretendía cerrar su sede local. Los despidos, afirman, son parte del plan de la empresa, que "tiene la firme decisión de avanzar sobre el descabezamiento de la organización interna de los trabajadores para poder seguir con más despidos".
Trágico aniversario
Hoy, se cumplen dos años del brutal ataque encabezado por la conducción nacional de gremio ATILRA a la Seccional Rosario de la entidad sindical. Aquel caluroso día, las autoridades locales del sindicato convocaron a un acto en repudio a la agresión que 5 días antes habían sufrido los delegados de SanCor en el mismo depósito que hoy está parado. Pero esa actividad de denuncia se transformó en un ataque que marcó la historia sindical, cuando 900 personas encabezadas por Ponce intentaron tomar la sede sindical, iniciando un brutal enfrentamiento que acabó con un trabajador muerto y una decena de heridos.
"Justamente hace dos años se iniciaba esta lucha que hoy nos tiene arriba del puente, cuando se blanqueó la política de la empresa en complicidad con la dirección nacional del gremio. Encabezaron ese ataque violento una semana antes, el 27 de noviembre. Y el 3 de diciembre SanCor liberó personal de distintas partes del país para venir a tomar la sede sindical en lo que en ese momento pensaban iba a ser ya el descabezamiento de la organización de los trabajadores de Rosario, cosa que venimos resistiendo desde hace dos años y hoy nos encuentra con compañeros en la calle", balanceó Tejerizo, quien fue golpeado fuertemente por la patota sindical que ingresó a SanCor a fines de noviembre de 2008.
Luego de aquellos feroces sucesos, vino el desguace de la Seccional Rosario, la expulsión de los referentes locales y el estallido de conflictos en la industria láctea protagonizados por SanCor y resistidos por sus trabajadores, que no contaron con ningún apoyo por parte de ATILRA.
El conflicto de los obreros lácteos rosarinos no es nuevo, pero lo cierto es que el tiempo no ablanda la posición intransigente de SanCor que en este caso faltó a su compromiso de habilitar a las distribuidoras para que reincorporen a 4 de los 11 despedidos.
Las actas que figuran abajo, firmadas por las partes en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, son la muestra de los compromisos asumidos por SanCor el pasado 18 de noviembre. Sólo faltaba firmar para reabrir la planta, pero SanCor quiso retirarse.
La intención de la empresa es despegarse de la negociación, aduciendo que los obreros deben arreglar con los dueños de las distribuidoras la reubicación. Pero, desde las contratistas, afirman tajantemente estar atados de pies y manos, a la espera de la habilitación de SanCor para incorporar a los 4 obreros. La capacidad de maniobra de SanCor sobre las distribuidoras es muy fuerte, pues dependen del trabajo que esta les da para mantenerse en pie. La última palabra, entonces, la tiene SanCor. El problema es que la dio, pero en sentido contrario al se había comprometido.
sábado, 4 de diciembre de 2010
Trabajadores de SanCor volvieron al piquete
Etiquetas:
trabajadores volvieron piquete